Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una fuerza

Mieres sobre desempleo: “Esto explotó porque hay actividades que cayeron repentinamente”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que hay “un antes y un después de la emergencia sanitaria” en el mercado laboral.

25.03.2020 18:07

Lectura: 2'

2020-03-25T18:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se expresó esta tarde sobre la abrupta caída del empleo y el envío masivo al seguro de paro. Consultado en rueda de prensa, Mieres dijo que, más allá de lo que podría esperarse, "esto explotó porque hay actividades que se cayeron repentinamente".

En la conferencia, consignada por 970 Noticias (radio Universal), Mieres dijo que "es muy claro cuando uno observa la evolución del seguro de paro que hay un antes y un después de la emergencia sanitaria".

El ministro consideró que "hasta el 15 de marzo los datos hablaban de una evolución normal", aunque agregó que el país ya vivía "una situación complicada" en materia de empleo.

"Por lo tanto, no es que tuviéramos una situación fabulosa, pero desde el 16 de marzo hasta ayer 24 de marzo aumentan en 44.000 (las solicitudes de seguro de paro)", señaló.

"Hay ahí un cambio radical de manera tal de que estamos hoy en una cifra que está cerca de los 60.000 solicitudes", lamentó el ministro.

Mieres dijo que "el reflejo" de muchas empresas al perder actividad económica es mandar a sus empleados al seguro de paro, pero confió en que "en la medida en que se salga de la emergencia sanitaria debería haber una reactivación más o menos inmediata".

Consultado acerca de qué costos va a tener esta masiva solicitud de subsidios al BPS, Mieres señaló que no está calculado porque "tampoco sabemos cuál va a ser la duración del proceso".

Acerca del nuevo seguro de paro, uno más flexible y por menos días, Mieres dijo que todos los casos de seguro antes mencionados no corresponden a esta categoría, por lo que confió en que algunos trabajadores que iban a dejar de trabajar ahora puedan incluirse en este seguro y trabajar menos horas.

"De repente algunos seguros de paro totales pueden canjearse por opciones más flexibles", deseó.

En medio de esta conferencia, Mieres reconoció que "a uno le encantaría poder responderle a toda la gente que está sufriendo una dificultad, pero no es fácil".

Montevideo Portal


Te puede interesar Casi 60.000 personas se presentaron al seguro de paro en 24 días, récord histórico del BPS