Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Ayudín

Pablo Mieres explicó en qué consiste el seguro de paro especial por menos de 30 días

Por disposición del Ministerio de Trabajo se creó un régimen especial para trabajar por menos horas, que incluirá un subsidio compensatorio del BPS.

24.03.2020 18:37

Lectura: 4'

2020-03-24T18:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, detalló este martes en qué consiste el régimen de seguro de paro especial que resolvió su cartera la semana pasada para ayudar a paliar la crisis económica generada por la propagación del coronavirus y su correlativo pedido de cuarentena.

En conversación con Montevideo Portal, Mieres explicó que este régimen especial consiste en un seguro de paro de pocos días (menos de un mes) para trabajar con una menor carga horaria. Esto permite mayor flexibilidad a las empresas, lo que se traduce, a grandes rasgos, en una disminución de los envíos al seguro de desempleo normal.

La resolución indica que, "dada la excepcionalidad de la situación, se hace necesario contemplar aquellos sectores de actividad que se vean afectados por la paralización parcial de sus actividades y las consecuencias que ello ocasiona en el empleo".

En este sentido, la resolución señala que algunas de las situaciones que se están generando en el mercado laboral no están previstas "en el régimen general de subsidio por desempleo" establecido en 1981, normativa modificada años más tarde.

Así las cosas, Mieres firmó una resolución que fija la creación de "un régimen especial de subsidio por desempleo que regirá por el plazo de treinta días". Este período podría ser prorrogado por el Poder Ejecutivo si finalizado el plazo continúa la emergencia sanitaria.

El decreto abarca a los trabajadores "con remuneración mensual fija o variable" de los sectores de comercio general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, servicios culturales y de esparcimiento.

Dentro de este régimen de seguro de paro pueden quedar comprendidos "los trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción del número de días de trabajo mensual con un mínimo de seis jornales en el mes o por reducción del total de las horas de su horario habitual en un porcentaje de un 50 % o más".

Mieres explicó que la idea de este régimen es facilitar a las empresas disponer de una reducción del trabajo -con la correspondiente reducción del sueldo- que sea revisable en corto período de tiempo. Es decir, si la empresa dentro de dos semanas decide que sus trabajadores vuelvan a su horario habitual, se los retira del seguro de paro.

"La diferencia es que el seguro de paro común no puede ser por menos de un mes, el especial es por hasta seis días", dijo Mieres.

"El trabajador puede ir al seguro de paro por una semana, por 15 días, cuando en el régimen general solo podía ir por un mes, como mínimo", añadió.

Una de las cosas que facilita este régimen, como se dijo, es reducir la carga horaria y el correspondiente salario, pero el Banco de Previsión Social (BPS) se hace cargo de pagar un subsidio complementario al empleado para que no vea tan disminuidos sus ingresos.

Por solo poner un ejemplo, un trabajador que está ocho horas en su trabajo y su empleador dispuso que ahora solo vaya por cuatro, cobrará la mitad del sueldo. Sin embargo, el BPS le aportará un dinero.

¿Cuánto pagará el BPS?

"El monto de la prestación sera el equivalente al 25 % del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores", dice la resolución.

Volvemos al ejemplo anterior: si la persona ganaba 100 pesos por trabajar ocho horas, ahora que trabajará por cuatro horas ganará 50 pesos por parte de la empresa y 25 por parte del BPS. Su sueldo se verá reducido en 25 %.

Lo que agrega la resolución es que, si la persona a la que se envía a este seguro especial ya estaba en el seguro de desempleo normal, se le cortará el subsidio que venía cobrando, pasará a cobrar el nuevo (junto al salario reducido), y una vez terminado el seguro especial, si es que no vuelve al trabajo, podrá volver a cobrar el seguro habitual.

"El subsidio común se suspende cuando se opta por el parcial, pero cuando se acaba el parcial se puede optar por el común", explicó Mieres.

"Estás en seguro de paro común por el total del horario y de repente te reincorporan por la mitad del tiempo y vas a seguro parcial. Cuando termina el parcial la persona puede volver al general, si es necesario", agregó el ministro.

Según expresó, el trámite web para hacer uso de este régimen especial quedará habilitado entre miércoles y jueves en el sitio oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Ministerio de Trabajo autorizó adelantar licencias generadas en 2020