Contenido creado por Martín Laitano
Política

Billetes al aire

Mieres sobre apoyos económicos: “Estamos respondiendo en la medida de lo que se puede”

El ministro de Trabajo señaló que los apoyos para alimentación “no se aumentaron en la proporción” que el Partido Independiente propuso.

21.04.2021 09:13

Lectura: 3'

2021-04-21T09:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este miércoles que el gobierno está "respondiendo en la medida de lo que se puede" para brindar apoyos económicos a los sectores afectados por la pandemia, aunque reconoció que la propuesta del Partido Independiente incluía un monto de mayor proporción al anunciado ayer para paliar la emergencia alimentaria.

En diálogo con Informativo Sarandí (radio Sarandí), Mieres dijo que "cuando ocurren este tipo de crisis y dificultades, y sobre todo cuando se sostienen tanto en el tiempo, uno siempre siente que te quedás corto" en los apoyos económicos.

"Aunque los apoyos fueran muchos más igual sentirías que te quedás corto", expresó Mieres. No obstante, el ministro aseguró: "Yo creo que estamos respondiendo en la medida de lo que se puede".

A su vez, Mieres señaló que el Partido Independiente había "propuesto medidas para las pymes que en buena parte fueron contempladas" y, por otro lado, "aumentar las canastas de alimentos". Estas últimas, según sostuvo, "no se aumentaron en la proporción" que el Partido Independiente pensó que "debía ser".

Mieres señaló que el Partido Independiente le había propuesto al Poder Ejecutivo que las canastas de alimentos (que brindan apoyo a unas 320.000 personas) fueran de "una suma un poco mayor" a la anunciada anoche en conferencia de prensa.

Por otro lado, destacó el gasto que ha hecho el Estado en seguros de paro y subsidios por enfermedad. El ministro resaltó que por la pandemia se estableció que la suspensión de la actividad laboral por estar en cuarentena por haber estado en contacto con un caso sospechosos implique el acceso a un subsidio por enfermedad.

"Eso aumentó enormemente. El dato que tenemos del mes de marzo indica que los subsidios por enfermedad superaron a los seguros de paro por primera vez, es decir, tuvimos más personas en subsidio por enfermedad que personas en seguro de paro. Ese es un dato realmente muy relevante. Hubo 76.000 trabajadores en subsidio por enfermedad durante el mes de marzo, de los que prácticamente la mitad son debido a cuestiones vinculadas al COVID. No por enfermedad, algunos de ellos sí, pero muchos por cuarentena. Entonces todas esas cosas van incrementando los aportes que obviamente hay que hacer", resaltó.

En este sentido, Mieres destacó que el Estado ha colocado dinero para intentar paliar la crisis. "No nos vamos a quedar sin nafta, pero para eso hay que administrar la nafta también", reflexionó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció exoneraciones tributarias, subsidios y más apoyos para sectores afectados