Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que sí

Mieres explicó nuevo seguro de paro de trabajadoras domésticas y habló de la informalidad

El ministro de Trabajo dijo que el nuevo seguro podría llegar a servir para unas 11.000 trabajadoras domésticas en situación de multiempleo.

19.08.2020 14:30

Lectura: 3'

2020-08-19T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa en la que informó acerca de un nuevo seguro de paro para trabajadoras domésticas en situación de multiempleo y explicó de qué se trata.

Dijo que a través de una resolución el MTSS otorgó al sector "la posibilidad del acceso al seguro de paro para aquellas trabajadoras domésticas que están en régimen de múltiples trabajos". Aseguró que este fue "un planteo que ha hecho el colectivo de trabajadoras domésticas" y agregó que las personas a las que podría abarcar esta resolución son 11.000.

"La trabajadora doméstica que es enviada al seguro de paro por uno de sus empleos va a poder ingresar al seguro de paro y además cobrar el 50 % de ese salario sin descontar de los otros. Esto también es importante porque es una diferencia respecto al régimen general, que se descuenta lo que ingresa por otros aportes. No va a ser así, lo que vamos a hacer es incorporar un subsidio equivalente al 50 % del ingreso perdido por el envío al seguro de paro", apuntó el ministro, según consignó Radio Universal.

El ministro recordó otras acciones anunciadas para el sector en el marco de la pandemia, como que el empleador que en caso de no convocar a las trabajadoras a su empleo con motivo de la emergencia sanitaria debía abonar el jornal igualmente. Si era convocada, debe proveerle los elementos de higiene recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Finalmente, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay, Mieres dijo que, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), "en estos meses se ha reducido el número de trabajadoras domésticas en 9.000, que es alrededor de un 10 %" del total.

"Eso puede haber sido pérdida de puestos de trabajo o pasaje a la informalidad. Nosotros vamos a tener que poner la lupa en el tema de qué pasó con la informalidad. No surge de datos del BPS porque lo que registra son trabajadores formales, pero hemos pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que, en relación a la Encuesta Continua de Hogares, pueda medir qué ha pasado con el nivel de informalidad", dijo el ministro.

Mieres señaló que previo a la pandemia, en todos los rubros de actividad, "la informalidad estaba en el orden de los 400.000 trabajadores", lo que "equivalía al 25 % de la población económicamente activa". "Tenemos que evaluar ahora si eso se ha modificado. En general, en los contextos de crisis hay un empuje de informalidad, pero no lo tenemos cuantificado todavía", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Trabajadores domésticas con multiempleo podrán acceder a seguro de paro