Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Estiralo

Mieres dijo que se planea la extensión del seguro de paro parcial hasta el 30 de junio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que no es una decisión “formalmente tomada”, pero indicó que “está arriba de la mesa”.

23.02.2021 12:59

Lectura: 3'

2021-02-23T12:59:00-03:00
Compartir en

A mediados de febrero el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que enero cerró con 76.500 trabajadores en el seguro de paro. En rueda de prensa, Mieres dijo que "los datos de enero vuelven a dar una gran estabilidad". "Es una cifra prácticamente igual, son 700 menos que en diciembre. Alrededor de la misma cifra que noviembre", agregó.

Este martes fue entrevistado por el programa Justos y Pecadores de radio Uruguay donde afirmó que la prórroga del seguro de paro parcial "no es una decisión formalmente tomada", pero que está "arriba de la mesa".

"Cuando se tomó la decisión de prorrogar el seguro de paro parcial hasta el 31 de marzo, que es la fecha actual de límite, no teníamos arriba de la mesa la ola de contagios que existió, la presión de restricciones del Turismo que ocurrió. Por lo tanto, parece razonable que necesitamos un tiempo más y que ese sostén (por el seguro de paro parcial) siga funcionando para darle tiempo a la reactivación de las empresas para que puedan reincorporar al trabajador a tiempo completo", añadió el secretario de Estado.

El ministro resaltó además que los datos de enero señalan que todavía hay 21.000 trabajadores en seguro de paro parcial, por lo que hace "razonable" extenderlo por un tiempo más. Consultado sobre cuánto es "ese tiempo más", el titular de Trabajo dijo que lo pensado es extenderlo hasta el próximo 30 de junio. "Esa es la impresión que tenemos en el ministerio y es compartida por el conjunto del Gobierno", indicó.

Con respecto a los datos y su comparación a los del año pasado, Mieres indicó: "Nosotros tenemos estas dos categorías: los que están en seguro de paro parcial, que son 21.000, y de acuerdo con los datos de enero, 55.000 trabajadores en seguro de paro total. Si comparamos con las cifras prepandemia estamos cerca porque durante el año 2019 y los dos primeros meses del 2020 el promedio de trabajadores en seguro fue de 49.000. Si lo comparamos con enero del 21 la diferencia está en siete mil, o sea, no estamos tan lejos".

La diferencia que hizo Mieres de siete mil trabajadores es si se comparan solo a los trabajadores en seguro de paro total. A esa diferencia hay que sumarle a aquellos que están en seguro de paro parcial (21 mil) y los trabajadores que están en situación informal.

Los trabajadores que están en situación de informalidad son "otro gran problema" y que ahí es donde está la "preocupación" del gobierno, dijo Mieres.

"Está en la mesa de trabajo la posibilidad de nuevas medidas, hay que esperar unos días, pero ese es el sector que ha quedado menos cubierto, no digo desguarnecido porque hubo distintos tipos de respuestas, pero menos cubiertos porque no estaban previstos en la red de protección histórica del Uruguay", concluyó. 


Te puede interesar Cifra de trabajadores en seguro de paro fue de 76.590 en enero y se mantiene estable