Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Firme

Mieres dijo que el pedido de destitución del fiscal Díaz es “desproporcionado y excesivo”

El ministro de Trabajo aseguró que ve “sólida” a la coalición de gobierno desde el punto de vista de la gestión de gobierno.

22.07.2020 21:12

Lectura: 4'

2020-07-22T21:12:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue entrevistado este miércoles por el periodista César Bianchi en 970 Universal donde fue consultado sobre asuntos ministeriales, pero también de aspectos relacionados a la política.

En primer lugar, Mieres dijo que unos de los grandes objetivos que tiene la gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es "darles a las partes la confiabilidad" de que la cartera "no se volcará" al planteo de un sector o el otro, en referencia a las cámaras empresariales y los trabajadores. "Desde ese punto de vista, nosotros terminamos la instancia de negociación con satisfacción porque pudimos confirmar que efectivamente había un equilibrio", aseguró el titular de Trabajo. 

Por otra parte, reiteró que, seguramente, habrá un pérdida salario real al final de este período puente que se negoció entre trabajadores y empresarios. Consultado sobre qué significa para el gobierno el mes de enero de 2022, Mieres dijo que a esa altura van a tener datos consistentes de cuál es la evolución del PBI en 2021, y si eso ocurre como esperan, debería haber un crecimiento en PBI. "Es por eso que estamos estableciendo que, si la tendencia del PBI del 2021 es positiva, en enero de 2022 comienza la recuperación", afirmó.

"El dialogo tanto con el PIT-CNT como con las cámaras empresariales es muy fluido, directo, hay buena relación y eso tiene que ver con la confiabilidad y la apuestas al diálogo. Nosotros siempre dijimos que va a haber dialogo, y cuanto más diferencias haya, más diálogo va a haber y estamos cumpliendo", agregó.

Consultado sobre las perspectivas sobre el empleo a mediano y largo plazo, Mieres contestó: "La perspectiva a mediano y largo plazo es desafiante porque en estos meses de pandemia no es que el mercado del trabajo entró en una situación de freezer y sale igual a la hora de terminada la pandemia, que ojalá sea pronto. En el medio ocurren muchas cosas y la experiencia internacional de situaciones de este tipo es que se producen reestructuraciones del mercado del trabajo muy profundas". 

Finalmente, y en asuntos de política, Bianchi le consultó sobre cómo ve el estado actual de la coalición. "Yo creo que la coalición sigue sólida desde el punto de vista de la gestión de gobierno", dijo, y agregó que este tema hay que "verlo por partes".

"Ernesto Talvi tomó una definición personal de salir de la cancillería porque entiende que su rol político debe ser otro, pero eso no afectó ni al Partido Colorado ni a su sector en su compromiso con la coalición de gobierno. La prueba más fuerte de eso es que Adrián Peña, que es una figura de primer nivel de Ciudadanos, asume un grado de compromiso mayor que es ingresar al gabinete, pero de alguna manera lo que se está diciendo es ciudadanos sigue tan firme como siempre. El caso de Novick es una decisión personal de él. Hay una defición de alejamiento de la actividad política, pero el diputado del Partido de la Gente sigue integrando la coalición. El caso de Cabildo tampoco está en cuestión su participación", aseguró Mieres.

En relación con Cabildo Abierto precisó que el partido tiene "definiciones de marcar un perfil", que, a veces, puede ser "de manera un poco abrupta", pero agregó que el líder Manini Ríos "descartó de manera categórica" que el reclamo de destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, no lo hará salir de la coalición. Sin embargo, aclaró que cree que el pedido de destitución es "absolutamente desproporcionado y excesivo". "El Partido Independiente puede tener opinión crítica sobre la decisión del fiscal Díaz, pero en todo caso es una diferencia puntual que nada afecta lo que debe ser la continuidad del fiscal de corte en su cargo", agregó.

"Pero incluso el senador Manini declaró con claridad que esto no ponía en cuestión la coalición. Por su puesto que la coalición es heterogénea, siempre lo fue, nosotros tenemos diferencias notorias, pero la cosa está caminando y nosotros en particular marcamos sus matices en la ley de urgencia y creo que está muy claro que hay un trabajo desarrollando muy bien", concluyó.


Te puede interesar Legisladores del Frente Amplio repudiaron los “ataques a la Justicia” de Cabildo Abierto