El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, está compareciendo este miércoles ante la Comisión Permanente del Parlamento para debatir sobre el estado de situación de la seguridad social actual y la reforma que fue aprobada en abril de 2023.

El jerarca está acompañado por autoridades del Banco de Previsión Social y se refirió a la reforma constitucional que propone el Pit-Cnt.

La papeleta de reforma propone que la edad para jubilarse sea a los 60 años, asocia la jubilación mínima al salario mínimo nacional e impulsa la eliminación del pilar de ahorro individual, por ende, de las AFAP.

En el principio de su alocución, Mieres se refirió a la propuesta de la papeleta y afirmó que “sigue sorprendido de que esté planteada como tal”.

“Lleva a tal nivel de afectación el sistema de seguridad social, de todo el régimen y no de la ley votada el año pasado, porque se modifica también el corazón de la reforma de 1996. Se afecta la reforma votada el año pasado en el Parlamento y también el régimen mixto que se votó hace 30 años. Estamos muy sorprendidos de que no se valore el impacto brutal que tendría en el sistema jubilatorio y pensionario uruguayo”, valoró Mieres.