Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Peor la que no se hace

Mieres: “FA y Cabildo son los responsables de no dar una solución a la Caja Profesional”

El ministro de Trabajo dijo que “lamentablemente” ambos partidos decidieron no votar el proyecto del Ejecutivo, a pesar de que hubo modificaciones.

23.10.2023 18:39

Lectura: 5'

2023-10-23T18:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto (CA), finalmente la reforma de la Caja Profesional naufragó en la Cámara de Diputados, tras obtener 40 votos de 95 y no lograr la mayoría.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que “el gobierno hizo todo el esfuerzo” para que la reforma saliera.

“Dialogamos con el directorio de la Caja, asumimos una situación de enorme gravedad y presentamos un proyecto de ley. Además, escuchamos a los distintos actores, incorporamos modificaciones, pero lamentablemente Cabildo Abierto y el Frente Amplio [FA] decidieron no votar. Ellos serán los responsables de no darle una solución que claramente ya existía antes de que asumiéramos el gobierno. Esto viene de gobiernos de anteriores, se miró para el costado y se dejó correr”, afirmó el jerarca.

En esta línea, Mieres lamentó que el gobierno no obtuviera los votos, pero se queda “con la tranquilidad de haber hecho lo que había que hacer”.

Según el jerarca, la discrepancia con Cabildo Abierto para que el proyecto fuera aprobado radicó en la propuesta del sector liderado por Guido Manini Ríos de que el aporte de activos fuera menor al que se había planteado, tanto desde el Ejecutivo como desde el directorio de la Caja.

“También se quería que el aporte de los jubilados [profesionales] fuera menor. Había un problema de financiamiento, y en esas condiciones se vuelve inviable la solución. Muchos de los planteos se los llevamos como el adelantamiento del aporte del Estado y el aumento de esa asistencia”, dijo Mieres, que aclaró que la Caja tiene “viabilidad hasta mediados del 2025”.

Según supo Montevideo Portal, fue el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el que la trasladó a Cabildo Abierto la postura final del Poder Ejecutivo, que no aceptó, entre algunas de las propuestas, que el aporte de los jubilados profesionales fuera por un tiempo determinado.

La Cámara de Diputados llevó a cabo este lunes una sesión extraordinaria para tratar la reforma de la Caja de Profesionales a partir del proyecto que remitió el Poder Ejecutivo a fines de setiembre y que era apoyado por el Partido Nacional y el Partido Colorado (aunque con algunos cambios), pero no obtuvo los votos necesarios, tras la falta de apoyo del Frente Amplio y Cabildo Abierto.

Ante esta situación, el proyecto de ley deberá ser tratado en la próxima legislatura, debido a que debía ser aprobado antes de 27 de octubre, a un año de las elecciones presidenciales, según establece la Constitución. 

Para acompañar el proyecto, CA quería que hubiera un mayor aporte del Estado en la materia para que el financiamiento de la Caja de Profesionales no recaiga en los pasivos y activos únicamente.  

“Hoy, el Estado con el tema de los aportes de profesionales en actividad pide el 19%; CA lo que pide es ese 16,5% —que pasaría a 19%—, pasarlo a 19,5% haciendo responsable en un 1,5% a los profesionales y en un 1,5% al Estado”, dijo el diputado cabildante Martín Sodano en conferencia de prensa este viernes.

El proyecto del Ejecutivo 

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en setiembre modificaba más de 27 artículos de la Ley 17.738 de 2004 (estructura Orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios), que durante el proceso de trabajo debieron ser adaptados a los cambios aprobados por la reforma de la seguridad social (Ley 20.130) que comenzó a regir en agosto de 2023.

Se introducían cambios que implicaban un aumento en la tasa de aportes de los profesionales activos, que pasará en primera instancia de 16,5 a 19%, considerando el sueldo ficto de cada profesional y la categoría por la que aporta.

Esas escalas de 10 categorías, que establecen las actuales aportaciones basadas en sueldos fictos (se considera para su actualización la Base Ficta de Contribución con un valor actual de $ 1.501), además iban pasar a ser 15 categorías, con el fin de disminuir el impacto que puede generar el aumento de aportes de pasar de una categoría a otra, con subidas menos pronunciadas.

Además, se establecía que los jubilados como profesionales universitarios y pensionistas comenzarían a ser aportantes de una “prestación de carácter pecuniario” a favor de la Caja en montos que se calcularían según los ingresos percibidos en una escala basada en la cantidad de Base de Prestaciones y Contribuciones (valor actual $ 5.660) percibidas.

Los aportes serían progresivos: de una tasa del 0% (con ingresos de hasta 6 BPC) y hasta el 10% para los que tienen ingresos superiores a las 20 BPC ($ 113.200). Se aplicarán tasas del 2% (entre 6 y 10 BPC), del 6% (entre 10 y 15 BPC) y del 8% (entre 15 y 20 BPC). 

Montevideo Portal


Te puede interesar Coalición no llegó a acuerdo por Caja de Profesionales en Diputados y reforma no se aprobó