El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comunicó que trabaja “con especial atención” en una serie de medidas para mejorar la seguridad y “asegurar que únicamente las personas en situación de vulnerabilidad comprobada puedan acceder a la prestación de descuento” en las garrafas.

El mensaje llega luego de que dos empresarios fueran condenados en Artigas como responsables de una estafa contra beneficiarios de dicha cartera. Según información policial publicada por el medio artiguense Clicregional, la investigación comenzó en ese departamento luego de que beneficiaros del Mides reportaran problemas para acceder a su garrafa mensual. Estas personas dijeron que, al intentar retirarlas, se les decía que “ya habían sido entregadas” sin su consentimiento.

Se recabaron denuncias de al menos ochenta personas damnificadas por la misma situación en todo el país, casos que fueron derivados a la Fiscalía de Bella Unión, en la que se procesa la causa.

Así, la Secretaría de Estado aseguró que resolvió continuar con la prestación en abril pasado, “bajo el entendido de que resulta importante brindar el apoyo”. De esta manera, la población puede comprar hasta dos recargas de garrafas de supergás de 13 kg por mes, con un máximo de 12 garrafas anuales, aplicando un descuento del 50% en cada compra.

“Desde la extensión del beneficio —que sin la acción del gobierno caería en el mes de mayo—, distintas áreas del ministerio han trabajado para asegurar el cumplimiento del beneficio para quienes corresponde y para mejorar la llegada de este al público objetivo”, reza el texto difundido por el ministerio.

Así, se indica que la nueva modalidad incluye el registro mediante TuMIDES para incorporarse al canje de garrafas con descuento a través de TuAPP (la aplicación del Estado uruguayo). “A la fecha hay 195.242 personas registradas para el canje y en el mes de julio se realizaron 168.521 ventas de garrafas”, notifica la cartera.

Quienes pueden acceder son las personas beneficiarias de Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares - Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez, Canasta de Servicios y del primer escalón de ingresos de Asignaciones Familiares.