Montevideo Portal
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llamó “casi 150 veces” para hacer cumplir la ley de Internación Involuntaria, aseguró su titular, Gonzalo Civila, en la tarde de este viernes, ante críticas de la oposición por no utilizar este instrumento.
El excandidato presidencial por el Partido Nacional Álvaro Delgado cuestionó un “motivo ideológico” para que el gobierno no utilice dicha herramienta, en respuesta al reciente fallecimiento de una persona en situación de calle en la madrugada de este viernes. En tal sentido, la diputada blanca Fernanda Auersperg citó a Civila a la Comisión de Población y Desarrollo para que brinde explicaciones sobre el caso.
Así, el ministro aseguró que utiliza “todas las herramientas”. “Se ha hablado de la internación involuntaria: cuando se encuentra una persona que se entiende que puede ameritar ese tipo de acción [se debe] llamar a los equipos médicos, que son los que tienen que certificar la situación de la persona para dar lugar a la internación involuntaria. Ese llamado lo hemos hecho casi 150 oportunidades desde que asumimos”, manifestó el jerarca, entrevistado por MVD noticias (TV Ciudad).
Al ser consultado sobre si considera “falso” el reclamo de la oposición, Civila replicó que lo es en “la parte que le compete al Mides”.
“La convocatoria a los equipos médicos es objetiva. Luego, las consideraciones de los equipos médicos tienen que ver con un saber profesional, un criterio técnico, y no con una decisión política”, expresó el secretario de Estado.
De esta manera, insistió en que “entrar en discusiones de carácter político-partidario” sobre este tema “no sirve y no hace bien”. “Una cosa es discutir el abordaje, discutir lo global; otra discutir sobre fallecimientos de personas como si fuera un botín electoral. Yo en eso no voy a entrar”, enfatizó.
Sobre el caso puntual del hombre de 56 años que fue encontrado muerto en una plaza en Buceo “todavía falta información”. A modo de ejemplo, mencionó que Policía Científica no brindó el dato de la identidad completa de la persona, por lo que el Ejecutivo está “trabajando sobre hipótesis” al relevar el funcionamiento del sistema durante la noche del pasado jueves.
Más críticas
De todas formas, el exministro de Desarrollo Social Martín Lema también salió al cruce de Civila y lo volvió a increpar por la falta del uso de la internación involuntaria.
“Estas herramientas hay que aplicarlas. No puede estar la limitación de la aplicación en función de una mirada ideológica”, manifestó el actual senador nacionalista en rueda de prensa. Así, hizo alusión a que desde el Frente Amplio “en su momento hubo críticas a esta herramienta” y “una cantidad de legisladores” de la entonces oposición no la votaron.
A entender de Lema, esto genera “una alerta y preocupación”. “No podemos volver a la manija de que vivir en la calle es un derecho. Es una situación dramática que requiere una intervención por situaciones vinculadas a la convivencia pero, sobre todo, por la dignidad de esa persona”, subrayó.
Vías de comunicación
Estas son las distintas vías de contacto del Ejecutivo para comunicarse ante situaciones de emergencia:
• 0800 8798 o 092 910 000 a través de WhatsApp: para dar aviso de personas a la intemperie en Montevideo.
• 911: para dar aviso de personas a la intemperie en el interior del país o en casos de emergencia.
• 105 – Línea SAME: para dar aviso si la persona requiere atención médica.
• 0800 5050 – Línea Azul del INAU: para dar aviso ante niñas, niños y adolescentes a la intemperie.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]