Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Dar pelea a las heladas

Mides inició nuevo operativo Frío Polar: este viernes recibió 90 consultas

Esa cifra se registró entre las 6:00 y 19:00 de este viernes 24. Se cuenta con 4.000 cupos y la posibilidad de ampliar si es necesario.

24.06.2022 20:47

Lectura: 2'

2022-06-24T20:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

Debido al anuncio de una nueva ola de frío que afecta principalmente a departamentos de la región centro del país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desplegará este fin de semana su operativo Frío Polar.

El titular de la cartera, Martín Lema, explicó en rueda de prensa que se comunicaron con los Centros Coordinadores de Emergencias Departametnales (Cecoed) y ya están planificadas algunas recorridas conjuntas, en algunos casos con el Ministerio del Interior, en otros con las intendencias y en otros con ambos.

“Con respecto al resto de los departamentos del interior que no tienen la advertencia ola de frío polar, levantar la guardia y también están las coordinaciones para estar midiendo el comportamiento meteorológico”, expresó Lema.

En el caso de Montevideo, si bien no entra dentro de la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se definió de igual forma hacer un operativo especial. “Tiene el refuerzo de lo que es el trabajo territorial del Mides: en lo que son los centros nocturnos de contingencia, cuyo horario de ingreso es a las 20:00, pasó a ser a las 18:00; en lo que tiene que ver con coordinación con [la Administración de Servicios de Salud del Estado] ASSE va a estar el policlínico móvil en la Plaza de los Bomberos realizando chequeos y atenciones; desde el Ministerio de Defensa se nos proporcionan unidades militares para poder incrementar los cupos de resguardo y lo que tiene que ver con el Ministerio del Interior va a colaborar con diferentes traslados a los centros de resguardos”, afirmó el jerarca.

Así, indicó que habrá un total de 4.000 cupos disponibles aproximadamente, pero subrayó que se cuenta con el potencial para incrementarlos si así fuera necesario.

Mientras tanto, el ministro detalló que se realizó una evaluación de la cantidad de contactos a través de WhatsApp y la línea telefónica y desde las 6:00 hasta las 19:00 de este viernes se habían recibido 90 contactos de consulta por refugios. Para Lema, la respuesta del servicio es “muy eficiente”, evaluó.

Montevideo Portal