Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Crisis con gusto a emergencia

Mides extendió por un mes subsidio de dos litros de agua por día para población vulnerable

La resolución incluye a 20.652 personas que son beneficiarias de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad o poseen Tarjeta Uruguay Social.

16.06.2023 18:08

Lectura: 3'

2023-06-16T18:08:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) extendió, al menos por un mes más, el subsidio que garantiza el costo equivalente a dos litros de agua por día para menores de dos años, embarazadas y quienes integran el programa de enfermedades crónicas, informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), estas personas no deberían consumir el agua que brinda OSE en este momento, ya que tras la crisis hídrica se le aumentó y agregó cloruro, sodio y trihalometanos.

Desde mayo de este año, unas 20.652 personas reciben este subsidio; estas son beneficiarias del programa Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFAM-PE) —menores de dos años y embarazadas— o tienen Tarjeta Uruguay Social —pertenecen al programa de enfermedades crónicas de la cartera—.

Según consignó el medio citado, los recursos invertidos alcanzan un total de $ 52 millones. Este viernes se pagó la segunda partida, que tiene un valor de $ 26 millones.

Los consejos de OSE ante crisis hídrica

En un comunicado divulgado en conjunto con OSE, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), la cartera informó que la empresa estatal junto a otros organismos del Gobierno continúan “buscando soluciones” y fuentes alternativas para asegurar el acceso al agua hasta que se reestablezcan los niveles de lluvias necesarios.

Mientras tanto, el comunicado del MSP solicita continuar con los esfuerzos individuales y colectivos para ahorrar y preservar el agua disponible. “Cada pequeña acción cuenta y es fundamental para cuidar las reservas. Repasá los cuidados que podés aplicar a diario”, menciona el texto.

La primera medida tiene que ver con la reparación de las fugas: piden arreglar las fugas de agua del hogar tan pronto como sea posible, ya que “pueden desperdiciar grandes cantidades de agua. Además, piden “cerrar las canillas” y “no dejar correr el agua mientras te cepillás los dientes, lavás tus manos o los platos”.

“Ducha eficiente: tomá duchas más cortas y no desperdicies agua mientras esperás que se caliente. Colocá un balde en tu ducha para capturar agua que podés reutilizar para el riego o lavar un auto, por ejemplo”, señala el comunicado, y agrega la solicitud de “reutilizar el agua” al lavar frutas o verduras.

“Lavar la ropa y los platos con carga completa: usá la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Esto maximiza el uso del agua y reduce la cantidad de ciclos de lavado. No usar el inodoro como papelera: evitá tirar productos no biodegradables, como pañuelos de papel o toallitas desechables, en el inodoro. Esto no solo puede obstruir las tuberías, sino que también aumenta el consumo de agua innecesariamente”, indica.

Finalmente, el MSP pide hacer un riego eficiente, es decir, no usar el agua de OSE para regar las plantas, sino hacerlo en momentos del día en que la evaporación sea menor, por ejemplo, al anochecer o al amanecer.

Por último, piden cerrar la llave de paso cuando dejes tu casa por algunos días, mantenerse alerta si se registra una pérdida en el hogar y generar conciencia, en el sentido de compartir los consejos y la importancia de ahorrar agua con la familia, amigos y comunidad.


Te puede interesar Bebés y embarazadas beneficiarios del Mides recibirán dinero para comprar agua embotellada