Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No cierra

Mides afirma que constató “inconsistencias y presuntas irregularidades” en informe de CPS

La cartera señaló que, del listado de la Coordinadora Popular y Solidaria, “surge que al menos 14 de las iniciativas no funcionan en las direcciones declaradas”.

02.10.2022 19:49

Lectura: 4'

2022-10-02T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado este domingo vinculado a la decisión de la cartera de retirar el apoyo económico a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares.

En el documento se señala que “ante reiterados incumplimientos”, se informa que la CPS “ha recibido, desde el inicio del apoyo estatal a ollas y merenderos, aproximadamente 1.600.000 kilogramos de alimentos” a través del Mides.

La cartera indicó que durante los meses de agosto y setiembre representantes de la CPS “expresaron que el Mides no estaba cumpliendo con los insumos necesarios para cubrir la demanda de ollas y merenderos”, afirmaciones que según el Mides “contradicen los datos que maneja la cartera de acuerdo a varios indicadores que reflejan baja de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores y en la demanda de alimentación en ollas y platos elaborados por el Ejército”.

“El ministerio solicitó la actualización de la información de uso y distribución de los alimentos que reciben a través del Mides y la CPS fue la única organización que manifestó su negativa a brindar información. Si bien el 29 de agosto la CPS transmitió al Mides que a la brevedad respondería, públicamente expresó lo contrario, sosteniendo que no entregaría dicha información por ‘definición política’. El 13 de setiembre, en una nueva comunicación entre las partes, representantes de la CPS informaron que finalmente por la noche se enviaría la información requerida, ya que se había resuelto en un plenario. La información no llegó. Ante la necesidad de dar cuenta del destino de los recursos públicos, se resolvió establecer como plazo límite para el envío de los datos el día 30 de setiembre próximo pasado. Vencido el plazo, la CPS fue la única en no enviar la información.”, apuntó el Mides.

En esta línea, la cartera señaló en el comunicado que días antes de finalizar el plazo, la CPS informó en reuniones mantenidas con autoridades del ministerio, “su compromiso de cumplir con la entrega de los datos solicitados por el Mides, lo que nuevamente no sucedió” y provocó la suspensión de entrega de insumos a dicha organización a partir del 1° de octubre.

Sin embargo, la CPS finalmente envió el informe solicitado al Mides, pero destacó la cartera, “fuera del plazo estipulado”. Además, el Mides señaló que se “constataron varias inconsistencias y presuntas irregularidades”.

“Según la información enviada, la CPS enumera 162 iniciativas en Montevideo. A través del cruce de bases de datos y mediante el relevamiento de distribución de insumos, se constata que 20 de estas iniciativas son atendidas directamente por Uruguay Adelante en su centro de acopio y otras 3 iniciativas se encuentran repetidas dentro del listado. Por ende, serían 139 las ollas o merenderos que atendería CPS en Montevideo. A través de esta información se reconoce que las ollas y los merenderos comprendidos por la CPS en Montevideo son un 20% menos, aproximadamente, que los que se declaraba públicamente”, afirma el ministerio.

Y agrega: “En relevamiento realizado por jefes de oficinas territoriales del Mides, se constataron que al menos 14 de las iniciativas no funcionan en las direcciones declaradas, por lo que se desconoce su estado de actividad o existencia. Sobre estas situaciones se remitirá la documentación que lo constata a la División Jurídica del Mides, que analizará eventuales acciones legales”.

Finalmente, la cartera de Desarrollo Social señala que “se reafirma que el ministerio mantiene en todos sus términos el apoyo en forma directa a las ollas y merenderos que soliciten la entrega de insumos sin la intermediación de la CPS”.

“Para finalizar, se reafirma que para atender problemas estructurales de alimentación el canal apropiado es el INDA, en donde se están tomando medidas para fortalecer sus políticas de atención y para ello se solicitaron recursos presupuestales en la Rendición de Cuentas”, puntualiza el comunicado.

En el mail enviado por CPS al Mides se advirtió que los datos enviados estaban sin actualizar

Ollas Populares by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar CPS envió los datos al Mides, pero en el mail aclaró que están sin actualizar