El meteorólogo Mario Bidegain se refirió a la llegada del fenómeno de El Niño, que para esta ocasión se prevé como muy fuerte. De hecho, Uruguay se prepara para afrontar las consecuencias y el gobierno destinará recursos económicos para los departamentos que sufrirán en mayor medida el impacto. 

De acuerdo con lo que informó Bidegain, a través de su cuenta de X, el pasado 6 de setiembre se registró una temperatura de +2,54 ºC lo que confirma que El Niño será de “gran magnitud”. 

“Esta anomalía seguirá aumentando hasta noviembre y diciembre. Supone una amenaza climática, por ejemplo, por inundaciones en costa del Pacífico en Perú y Ecuador, sobre el sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina”, añadió el experto. 

En diálogo con Montevideo Portal, Bidegain especificó que para la región se desarrollará un pico máximo de El Niño sobre los últimos dos meses de este año. “Los mayores impactos serán desde octubre a noviembre y luego un ‘alivio’ en enero y parte de febrero de 2027. Nos impactará nuevamente entre marzo y abril”, sostuvo. 

El meteorólogo dijo que el principal desastre serán las inundaciones, porque se esperan lluvias excesivas que “llevarán a desbordes de ríos y arroyos, y provocarán inundaciones localizadas, en especial en ciudades ribereñas de las cuencas del río Uruguay y del río Negro. En particular, los ríos Cuareim, Tacuarembó, Yaguarón y Yi pueden ser los más afectados”, finalizó. 

Claves del pronóstico de El Niño

Según el meteorólogo Mario Bidegain

Anomalía registrada el 6 de setiembre
+2,54 ºC

Magnitud esperada

  • El Niño será de gran magnitud
  • La anomalía seguirá aumentando hasta noviembre y diciembre
  • Supone una amenaza climática para la región

Cronología del impacto

  • Oct-Nov 2026Pico máximo y mayores impactos
  • Ene-Feb 2027Período de "alivio"
  • Mar-Abr 2027Nuevo impacto en la región

Principal amenaza

  • Inundaciones por lluvias excesivas
  • Desbordes de ríos y arroyos
  • Inundaciones localizadas en ciudades ribereñas
  • Cuencas del río Uruguay y río Negro las más afectadas
Ríos más vulnerables:
Cuareim, Tacuarembó, Yaguarón y Yi