El observatorio meteorológico MetSul anunció la llegada a la región de un nuevo fenómeno, esta vez denominado Vórtice Ciclónico que afectará el clima de cara al fin de año. 

“Con un flujo de humedad tropical que provocará fuertes lluvias y tormentas”, indicó el comunicado.

“El Vórtice Ciclónico de Nivel Superior (VCAN) es un sistema atmosférico caracterizado por la rotación ciclónica, que ocurre en sentido horario en el hemisferio sur y se localiza en las capas altas de la atmósfera, generalmente entre 9 y 12 kilómetros de altitud. El VCAN surge de inestabilidades en la circulación a gran altitud, cuando el aire frío y seco de las capas superiores se organiza en un gran vórtice”, agregó el texto.

El fenómeno, entre las particularidades que se destacan, presenta un centro donde se suele generar un clima más estable, con menos nubes y baja humedad debido al movimiento descendente del aire. En tanto, en los bordes se concentra la inestabilidad. 

Una de las regiones que afectará el fenómeno es Río Grande del Sur, el estado brasileño fronterizo con Uruguay. “Provocará lluvias muy frecuentes y alta probabilidad de tormentas aisladas, típicas del verano, durante días muy bochornosos con noches cálidas y temperaturas mínimas elevadas”, añadió el organismo.

Con respecto a tierras locales, el meteorólogo Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que el vórtice ciclónico no afectará a Uruguay a pesar de que se prevé un pasaje de frente frío. 

“Tendremos en Uruguay inestabilidad entre el sábado 20 y el lunes 22 con lluvias. Lo peor de las precipitaciones en Montevideo será el domingo”, añadió.