Montevideo Portal
Los cancilleres del Mercosur concluyeron este viernes una reunión en Buenos Aires, Argentina, para conversar sobre la actualidad del bloque sudamericano en medio de las tensiones por la guerra comercial global.
En este marco, los ministros de Relaciones Exteriores “coincidieron en discutir” acerca de la modernización del bloque regional.
“Los cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, cómo aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante”, reza el comunicado conjunto.
Según el texto difundido, el encuentro fue en un “clima de cordialidad y confianza”, y los ministros coincidieron “en la importancia de trabajar en la agenda interna y de relacionamiento externo” del Mercosur.
En tal sentido, subrayaron “los recientes avances” del bloque económico, como la suscripción del acuerdo con Singapur y la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea. Asimismo, manifestaron su compromiso en “avanzar prioritariamente con las negociaciones con EFTA [Asociación Europea de Libre Comercio] y con Emiratos Árabes Unidos, con vistas a concluir ambas negociaciones durante el presente semestre”, añade el comunicado.
La presidencia pro tempore del bloque la tiene el mandatario argentino, Javier Milei, hasta que finalice este semestre.
En tanto, los secretarios de Estado “coincidieron en la importancia de hacer frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional”.
“En ese marco, coincidieron en la necesidad de ampliar temporariamente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios”, indica el comunicado; esto quiere decir que cada país podrá exonerar de aranceles a productos que comercialice con países por fuera del bloque regional.
El comercio del bloque se rige por un arancel externo común con alícuotas que van desde el 0 al 35%, pero cada miembro del Mercosur cuenta con una Lista Nacional de Excepciones (LNE) en una cantidad limitada de productos que puede cambiar cada seis meses con notificación previa a sus socios. Actualmente, Argentina y Brasil pueden incorporar hasta 100 códigos en sus respectivas LNE, mientras que Uruguay puede tener en su lista hasta 225 productos y Paraguay, 649.
También concordaron en “discutir la modernización del Mercosur en ocasión de la reunión del Grupo Mercado Común prevista para los días 23 y 24 de abril”. Esta instancia será una previa a un nuevo encuentro de cancilleres que tendrá lugar el 2 de mayo próximo.
“Los cancilleres acordaron continuar en las semanas subsiguientes con este diálogo franco y abierto, con vistas a la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur de julio próximo”, finaliza el texto.
Participaron de la reunión el canciller argentino, Gerardo Werthein —anfitrión del encuentro—; el uruguayo, Mario Lubetkin; el brasileño, Mauro Vieira; el paraguayo, Rubén Ramírez, y la boliviana —país que se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno— Celinda Sosa Lunda.
Comunicado conjunto de Cancilleres del Mercosur
— Cancillería Argentina ???? (@Cancilleria_Ar) April 11, 2025
??https://t.co/yDrgLxSS7I pic.twitter.com/v2ln79Pd0V
Con información de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]