Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Intereses permanentes

Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia emitieron declaración final sin Uruguay

El gobierno uruguayo no acompañó la misiva debido a que no se incluyeron menciones a la necesidad de una “modernización o flexibilización” del bloque.

21.07.2022 22:07

Lectura: 2'

2022-07-21T22:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno de Uruguay resolvió no firmar la declaración final realizada por el Mercosur, luego de una nueva cumbre que tuvo lugar entre este miércoles y jueves en Paraguay.

El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, pero según consignó el diario El Observador, el gobierno uruguayo decidió no sumarse debido a que la declaración no incluyó una mención a la “modernización” o “flexibilización” del bloque.

Este es la cuarta vez consecutiva que no hay un comunicado firmado por todas las partes en el Mercosur.

En el documento los países firmantes “saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur”.

La intención de Uruguay de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es rechazada por Argentina y Paraguay en particular, que además entienden se violan el tratado al negociar de forma unilateral y no en bloque

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ratificó en su intervención durante la Cumbre que Uruguay avanzará en la negociación con China y avisó que la idea es "ir todos juntos".

"En breves días, nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC y por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur e ir todos juntos", aclaró el gobernante.

Pese a esto, señaló que Uruguay "no se va a amputar", e indicó que esta iniciativa "es un sentir nacional".

Uruguay asumió este jueves la presidencia pro tempore del Mercosur, que es rotativa cada seis meses.

Comunicado de Prensa by prensa

Montevideo Portal


Te puede interesar Abdo: “El ingreso de China con aranceles preferenciales a la región preocupa a Paraguay”