Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Pasó el martillo

Abdo: “El ingreso de China con aranceles preferenciales a la región preocupa a Paraguay”

Uruguay asumió este jueves la presidencia pro tempore del Mercosur. El presidente paraguayo dijo que un TLC amenaza a la industria del bloque.

21.07.2022 16:05

Lectura: 2'

2022-07-21T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras finalizar una nueva cumbre del Mercosur, en la que la presidencia pro tempore del bloque pasó ahora a manos de Uruguay, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, se refirió a los avances que procura tener Uruguay para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“Nosotros respetamos la autonomía de cada país, pero la posición de Paraguay sigue siendo y creemos más conveniente negociar en bloque por la fuerza que tiene el Mercosur. Es un proceso, [un TLC] tiene que ir al Congreso uruguayo”, sostuvo el mandatario.

Consultado sobre la postura del presidente argentino, Alberto Fernández, Abdo insistió en que se debería recorrer el mismo camino que con Singapur (este miércoles se informó sobre un acuerdo comercial con ese país) y mantener el bloque unido.

“Obviamente, el ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar. Preocupa a Paraguay y a toda la región porque ellos tienen costos muy competitivos. Eso puede amenazar a la industria de Paraguay, Argentina y Brasil. Vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo”, afirmó Abdo.

El presidente paraguayo fue consultado también sobre el vínculo comercial que tiene su país con Taiwán: “Eso no complica, porque Mercosur es un bloque aparte. Ni Paraguay, ni Taiwán tienen problemas de que Paraguay tenga relaciones comerciales con China. Quien tiene problemas en tener relaciones comerciales es más bien China continental porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.  El problema no es con Paraguay”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: “Como dice Fernández, está claro, la espalda es más ancha con el Mercosur”