Mariela Gerein, referente de Epidemiología de la Dirección de Salud de Soriano, explicó en diálogo con el medio local Agesor que la menor responde favorablemente al tratamiento médico.

La niña residía en una vivienda del barrio Oeste de Mercedes, donde se realizaron oportunamente los trabajos preventivos y de limpieza correspondiente. La crónica detalla que tres familiares de la niña arrojaron resultado negativo a las pruebas. En cuanto a su progenitor, cuyo análisis había dado un resultado indeterminado, falleció días atrás, razón por la que no se le pudo practicar un segundo análisis.

El caso de la niña "clínicamente los médicos lo manejan como un Hantavirus, pero hay que esperar una segunda muestra a la paciente, que se le va a hacer a los quince días. La primera muestra en una de las técnicas dio reactivo. Por eso siempre se sacan dos muestras como protocolo", explicó Gerein al citado medio.

En cuanto al caso del padre, contó que el hombre "falleció en Paysandú porque había sido trasladado por una neumonía grave, según el diagnóstico médico. Se le había sacado una muestra, ese resultado dio indeterminado, y al fallecer no se pudo sacar otra muestra para confirmar el diagnóstico. Ante eso, la conducta de Epidemiología de Ministerio asumimos que puede ser un caso positivo", aunque no hay una confirmación.

Las otras personas analizadas fueron la hermana de la niña, una prima y un tío, y en todos los casos los resultados fueron negativos.

La funcionaria subrayó que desde el sanatorio montevideano se informó que la salud de la menor viene evolucionando.