Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

TE había avisado

Médicos de Rivera: "Alertamos sobre la fragilidad (...) pero no fuimos tenidos en cuenta"

El sindicato médico del departamento señaló en una carta pública que en varias oportunidades avisaron a las autoridades de las “debilidades” del plan de acción.

26.05.2020 18:51

Lectura: 3'

2020-05-26T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico de Rivera, agrupado en la Federación Médica del Interior, emitió una carta pública este lunes por la noche, en la que denuncian que en varias oportunidades habían advertido sobre la "fragilidad" de la frontera y la "debilidad" del plan de acción llevado adelante por el gobierno en esa zona, que hoy es uno de los focos de Covid-19 en nuestro país.

En el texto, los profesionales señalan que desde los "primeros instantes" de la pandemia, el sindicato expresó su preocupación, pero no fueron tenidos en cuenta.

"Ha sido nuestro desvelo comunicar a las autoridades sobre la fragilidad de nuestra frontera y de la voluntad de colaborar con pensamiento y acción en las políticas de contingencia, para poder adelantarnos a los acontecimientos y no después de que sucedieran, solicitando al CECOED desde el inicio mismo de la pandemia, un espacio de participación, pero no fuimos tenidos en cuenta", inicia la carta.

Según cuentan, hubo varias teleconferencias con el ejecutivo de FEMI, federación que trasladó el reclamo al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, "quien aseguró que serían tomadas todas las medidas necesarias por la dedicada situación de frontera de nuestra sociedad, cuando en Livramento aumentaban día a día los casos positivos".

El 2 de mayo, "al ver que la ciudad estaba desbordada de turistas brasileños y que los ciudadanos mayoritariamente no estaban cumpliendo las recomendaciones", el sindicato tuvo su primera reunión virtual.

Luego de ese encuentro, emitieron un comunicado dirigido al director departamental de salud, en la que elevaron su visión sobre las prioridades para enfrentar la pandemia. El 4 de ese mes entregaron la carta a la autoridad, "pero no obtuvimos respuesta".

"Los acontecimientos de los últimos días, con el crecimiento exponencial de casos, superando los 31 positivos y el lamentable fallecimiento de dos ciudadanos muestran la debilidad que tenemos como ciudad fronteriza", añaden, y celebran la "inmediata" presencia del presidente Luis Lacalle Pou, en la que vieron concretadas "algunas de las acciones que en su oportunidad fueron presentadas en el documento". "Pero nuevamente no fuimos tenidos en cuenta", lamentan.

En ese sentido, se vieron en la "obligación" de realizar esta denuncia pública: exhortan a las autoridades departamentales a que mantengan una comunicación "fluida y continua" con el sindicato.

También piden generar un trabajo de "coordinación y complementación" de servicios y recursos humanos entre los prestadores privados y prestador público, "para prepararnos para el peor escenario que deseamos todos que no suceda".

Los profesionales reclaman la creación de un único centro de internación Covid-19 en la ciudad y la instalación de un centro diagnóstico.

"Queremos corresponsabilizarnos como colectivo médico de las acciones sanitarias, pero para ello demandamos ser activos participantes de los centros de discusión y decisión de las políticas departamentales", sentencian.  

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Rivera fiscalizará eventos religiosos, tras detectar foco del actual brote