Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Los sabios de la tribu

Mayores de 80 años podrán agendarse desde este jueves y vacunación comienza el lunes

"Estamos trabajando en la solución del tema informático tal que permita agendar a miles de personas en forma simultánea”, explicó Salinas

17.03.2021 19:24

Lectura: 5'

2021-03-17T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que "la vacunación para personas mayores de 80 años auto válidos comenzará el próximo lunes 22 de marzo y la agenda se abrirá este jueves 18 de marzo".

Esta franja etaria, al ser personal de riesgo, se inoculará con la vacuna Pfizer/BioNTech, tal como lo anunció el gobierno en conferencias anteriores. En este sentido, un nuevo lote de esta vacuna arribó en la tarde de este miércoles al Aeropuerto de Carrasco. Las vacunas partieron desde Alemania, hicieron escala en Brasil y finalmente arribaron a nuestro país y fueron ubicadas en los ultrafreezers para ser distribuidas en todo el país este jueves.

Las personas que deseen agendarse deberán hacerlo con nombre y cédula a través de la web oficial del MSP, por WhatsApp contactando al 098 999 999, por teléfono llamando al 0800 1919 o mediante la aplicación CoronavirusUy.

Además, el MSP informó en un comunicado de prensa difundido este miércoles que "las personas comprendidas en la franja entre 71 y 79 años se podrán vacunar a la brevedad posible" y que "la fecha se anunciará la semana próxima".

"En relación a personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima", agregó la cartera, que detalló los pasos seguidos y futuros del plan de vacunación.

El tema informático

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compartió en su cuenta de Twitter el comunicado con el plan de vacunación y anunció que están "trabajando en la solución del tema informático tal que permita agendar a miles de personas en forma simultánea".

El jerarca agregó que anunciarán "cuando se efectivice" la solución. "No obstante, en poco más de 30 horas se lograron agendar 100.000 personas para vacunarse", destacó el ministro.

 

El Ministerio de Salud Pública informa que se avanza satisfactoriamente en el plan de vacunación que tiene como objetivo máximo inmunizar a 2:836.000 personas.

Comunicado sobre la vacunación realizada hasta la fecha y próximos pasos ?? https://t.co/w4KjWfe3Lw pic.twitter.com/jtzrxBVLSV

— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) March 17, 2021

En el comunicado, el ministerio agrega que "se han cumplido las metas y de acuerdo a lo previsto, se realizó una vacunación escalonada a grupos priorizados".

Plan de vacunación

El ministerio informó en el comunicado de prensa sobre "la vacunación realizada hasta la fecha y cuáles son los próximos pasos a seguir", como se detalla a continuación.

Personal esencial: el 1 de marzo comenzó la vacunación a personas del grupo comprendido por policías, bomberos, militares, trabajadores de la educación e INAU, en actividad y todos ellos menores de 60 años.

Personas de 50 a 70 años: el 8 de marzo se habilitó la vacunación para personas de 55 a 59 años, luego se extendió la franja a 50 a 70 años en cinco ciudades fronterizas y finalmente se extendió a personas de esta edad en todo el país.

Personal de la salud: el 15 de marzo comenzó la vacunación al personal de la salud priorizado (CTI y servicios anexos, hisopadores-vacunadores, servicios de puerta y emergencia intra y extra hospitalario y centros de hemodiálisis).

A partir del 22 de marzo se extenderá a todo el personal de la salud del área asistencial (a modo de ejemplo quedan comprendidos: odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades). Finalizada esta etapa se vacunará al personal administrativo de la salud. Para este grupo la agenda se abrirá el jueves 18 de marzo.

Grupos vulnerables: el 16 de marzo comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales (ELEPEM). Esta vacunación continuará el lunes 22 de marzo. Asimismo se está vacunando desde el 12 de marzo, a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión (habiendo comenzado por establecimientos de mujeres e INISA).Regímenes de excepción:

Semana de Turismo entre 29 de marzo y 2 de abril: se podrán vacunar, previo registro en la agenda, personas de 18 a 70 años. La semana próxima se informará sobre la apertura de agenda.

Las dosis remanentes de viales (frasco de vidrio ya abierto) de Pfizer y que pueden contener desde 1 hasta 5 dosis, se administrarán para evitar su descarte (por no mantener la cadena de frío). No se autoriza la apertura de un nuevo vial (frasco). Estas dosis se destinarán a personal de la salud o mayores de 80 años.

Al final del comunicado, el ministerio recuerda que "el haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días (15 días después de la segunda dosis)" y que "por este motivo se deben extremar las medidas de protección personal: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle estima que entre fines de mayo y principio de junio estén vacunados mayores de 70