.
El gobierno ecuatoriano investigará si hubo negligencia para evitar una presunta matanza de nativos en aislamiento voluntario en la Amazonía a manos de un clan rival y estudia medidas para evitar nuevos conflictos, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa.
"Vamos a organizar una comisión para que se investigue si hubo negligencia" por parte del Estado en el caso, indicó el mandatario durante un informe semanal de labores y agregó que "no hemos eludido responsabilidades y se trata de un tema muy complejo".
El 5 de marzo pasado, cerca del caserío de Yarentaro (en la provincia amazónica de Orellana, este), un jefe de la etnia waorani y su mujer murieron atacados presuntamente por los taromenane, uno de los dos pueblos no contactados que habitan en la Amazonía y cuyas poblaciones sumarían unas 200 personas.
En represalia, los waorani (con 2.300 habitantes) sostienen haber atacado a los taromenane el 29 de marzo pasado en un episodio que habría dejado 30 fallecidos, según el presidente de la Nacionalidad Waorani (NAWE), Cawetipe Yeti.
El relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, exhortó "a las autoridades a que procedan con la urgencia del caso y lleven a cabo una investigación a fondo con el pueblo waorani y el apoyo de antropólogos", según un comunicado difundido el jueves.
Correa respondió que "pocas situaciones pueden ser más complejas que una matanza entre grupos de no contactados" y que aún no se resuelve "cómo impedir esto".
"Tenemos declaraciones de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegurando que hay que preservar la vida de los no contactados. Yo puedo firmar un decreto ordenando que hay que preservar la vida, el problema es cómo, si son pueblos no contactados", sostuvo el presidente ecuatoriano.
Asimismo, reiteró que la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana "no tiene nada que ver" con el conflicto entre indígenas y aseguró que "ha habido matanzas desde hace 20 años, no es reciente".
Tras varios operativos de búsqueda en el sector desde abril pasado, el Estado ecuatoriano aún no encuentra rastros de la matanza.
(AFP)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%