El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, viajó este jueves a Uruguay para terminar de cerrar un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la financiación a través de un crédito de US$ 690 millones que permitirá que Argentina construya la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner y pueda abastecer al norte de su territorio y a países vecinos con el gas de la reserva de Vaca Muerta.

El préstamo será otorgado en un plan de 60 días y formará parte del financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

“Esto le va a permitir a la Argentina ser exportador de gas a Brasil, al norte de Chile y, además, abastecer a todo el norte argentino, que hoy se abastece vía Bolivia”, explicó el titular de la cartera.

Por otra parte, puntualizó que el cronograma de desembolsos para Argentina “es sumamente importante”, y que permitirá financiar parte de los proyectos de CAF que ya hay en su país, así como también fortalecer las reservas.

Vínculo con Uruguay

Asimismo, Massa fue consultado sobre la posibilidad de que se construya un puente entre las ciudades de Monte Caseros (noreste de Argentina) y Bella Unión (norte de Uruguay).

En ese sentido, el ministro enfatizó que ambos países deben encontrar un actor del sector privado para llevar adelante ese proyecto.

“Me parece que es muy importante que, de alguna manera, encontremos un mecanismo que Uruguay propuso y que Argentina está trabajando para que podamos avanzar también sumando al sector privado”, dijo.

Añadió: “Lo que sí les puedo decir es que más allá de alguna situación en la pueda aparecer alguna diferencia de opiniones, Uruguay y Argentina son dos países hermanos y venimos trabajando juntos en todo”.

Esta semana, Argentina vivió una corrida cambiaria y el dólar blue, que se negocia en el mercado informal, aumentó 35 pesos argentinos y alcanzó un nuevo récord al llegar a 497 pesos por dólar.

En rueda de prensa, el ministro argentino también se refirió al vínculo con el gobierno uruguayo y al Mercosur.

“Más allá de alguna situación en la que pueda aparecer alguna diferencia de opiniones, Uruguay y Argentina son dos países hermanos que vienen trabajando juntos en todo”, apuntó Massa.

El dirigente político informó que desde la cartera que dirige se viene trabajando con gremios industriales uruguayos, con el Banco Central del Uruguay y con el Ministerio de Economía en temas vinculados “al pago de monedas locales para acelerar el proceso de exportaciones uruguayas a Argentina”.

Consultado sobre el problema que están teniendo los bancos que se quedaron sin lugar físico para almacenar billetes por el exceso de pesos en circulación, Massa argumentó que en la última semana “hubo un ataque especulativo contra la moneda argentina”.

“Teníamos un acuerdo en el marco del programa con el Fondo Monetario Internacional de no intervención, pero decidimos llevar adelante mecanismos de intervención desde el Banco Central. Gracias a dios, ayer y hoy el dólar financiero ha ido retomando los precios del arranque de la semana. Esperamos mañana sea igual”, dijo.

Durante la rueda de prensa que brindó en la sede de CAF, Massa también fue consultado por la diferencia cambiaria que existe entre ambos países y dijo que ese es un tema que, “recurrentemente a lo largo de la historia, aparece de un lado y del otro”.

“Hay momentos en que a lo mejor el tipo de cambio beneficia a los argentinos que visitan Uruguay, y a veces a los uruguayos que visitan Argentina”, enfatizó.