Contenido creado por Cecilia Presa
Economía

Cuestión de contratos

Más trabajo: oportunidades laborales crecieron en enero respecto a diciembre, según Advice

De acuerdo con la consultora, en los últimos nueve meses se registró “el período más extenso de estabilidad de la demanda laboral”.

21.02.2024 14:06

Lectura: 4'

2024-02-21T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De acuerdo con los datos publicados este miércoles en el informe correspondiente a enero de 2024 del Monitor Laboral de la consultora Advice, en el primer mes del año hubo un crecimiento del 3,1% en ofertas laborales en Uruguay con respecto a diciembre del 2023, cuando se había registrado un “descenso”.

En particular, enero registró 5.435 vacantes de empleo publicadas en los portales laborales y medios relevados por el informe. Con este dato, el documento detalla que “se completaron nueve meses consecutivos en los que la demanda de trabajo se posicionó” constante en cantidad de oportunidades por mes.

“Se trata del período más extenso de estabilidad de la demanda laboral registrado por este estudio”, agrega la publicación, que existe en Uruguay desde 2008.

Las ofertas laborales han sido del entorno de las 5.500 en los últimos meses, sin variaciones significativas.

Si se tiene en cuenta el promedio mensual de llamados publicadas entre mayo de 2023 y enero de 2024, “todas las variaciones mensuales fueron inferiores a un 5% con respecto a este promedio”.

“Se trata de un margen razonablemente reducido para los datos mensuales, que históricamente se caracterizan por una variabilidad más amplia”, añade.

Sin embargo, en términos interanuales, se registró una retracción de 6,8%. “Esta debe leerse como una continuidad del ajuste que tuvo la demanda de trabajo en 2023 con respecto a 2022, año que se caracterizó por un fuerte crecimiento”, expresa el análisis de la consultora.

En esta línea agrega que a comienzos de 2023 “la demanda laboral se encontraba todavía transitando un período de normalización luego de haber alcanzado su máximo nivel histórico, en noviembre de 2022”.

Pese al cambio registrado luego de esa fecha, enero de 2023 fue el enero de mayor demanda (con 5.831 oportunidades) de 2008 a esta parte, lo que fijó “una alta base de comparación para enero de 2024”.

El informe hace foco, asimismo, en la temática del empleo estacional, es decir, “las oportunidades de empleo que se ofrecen en carácter temporal”.

Estas representan un 12% de la totalidad de oportunidades de empleo publicadas. “Pero esta proporción varía en el transcurso del año con una estacionalidad muy clara, creciendo hasta un 50% en comparación a su nivel habitual”, reza y suma que, en general, entre octubre y enero se registra la mayor demanda de trabajadores temporales.

Si se tiene en cuenta el nivel de calificación y responsabilidad de los cargos, más de un 70% corresponde a puestos de nivel operativo de baja calificación y no calificados, mientras que un 30% se distribuye entre cargos de mayor especialización y jerarquía.

“El peso relativo de los cargos de baja calificación y no calificados es 20 puntos porcentuales más alto en la demanda de trabajadores temporales que en otras modalidades de empleo.”

En este sentido, el contrato más frecuente es el a término definido, que se emplea en un 91% de los casos. El contrato por obra o labor, como sucede con frecuencia en el rubro de la construcción, es la segunda modalidad contractual más utilizada, con un 8%. El restante 1% corresponde a jornaleros.

En este sentido, el contrato más frecuente es el a término definido, que se emplea en un 91% de los casos. El contrato por obra o labor, como sucede con frecuencia en el rubro de la construcción, es la segunda modalidad contractual más utilizada, con un 8%. El restante 1% corresponde a jornaleros.

Montevideo Portal


Te puede interesar Oportunidades de empleo cayeron un 16% con respecto al año anterior, según consultora