Contenido creado por Cecilia Presa
Economía

A la baja

Oportunidades de empleo cayeron un 16% con respecto al año anterior, según consultora

De acuerdo con el Informe Anual del Monitor Laboral de Advice, las áreas de turismo y trabajos domésticos son las que más ensanchan brecha.

22.01.2024 18:22

Lectura: 4'

2024-01-22T18:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La demanda laboral en Uruguay tuvo una caída del 16,1% en 2023 con respecto al año anterior, de acuerdo con el Informe Anual del Monitor Laboral publicado por la consultora Advice y difundido esta semana.

Mientras que en el 2022 la empresa registró 78.454 oportunidades de empleo, en la totalidad de 2023 hubo 65.812 llamados.

El informe plantea que esto “pone fin a un proceso de crecimiento significativo que se desarrolló en el contexto de la reactivación económica pospandemia, en la que la demanda de trabajo alcanzó los máximos valores históricos registrados” por el estudio.

Sin embargo, también plantea que, “pese al ajuste con respecto al período anterior, la cantidad de oportunidades de empleo publicadas en 2023 superó ampliamente los valores de los años previos”.

Si se compara por trimestres al 2022 con el 2023, se ve que la brecha en el número de oportunidades de empleo publicadas en los medios relevados por Advice crece a medida que avanza el año, aunque es en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) donde se registra la mayor diferencia (-23,6%): 21.503 en 2022, frente a 16.424 el año pasado.

Si los números de 2023 se leen desde la demanda por grupo de actividad según las funciones que cumplen, el resultado es que todos “tuvieron un descenso en las oportunidades laborales publicadas en 2023”.

“Este panorama generalizado de contracción denota que el resultado global no se explica por la incidencia de una u otra área en particular, sino que todo el mercado de trabajo sufrió una pérdida de dinamismo en relación a 2022”, dice el informe.

Sin embargo, áreas como “Turismo, Hotelería y Gastronomía”, y “Limpieza y Trabajos Domésticos” son las que más contribuyeron a la brecha, con descensos del -23,6% y -24,7% respectivamente con respecto a 2022. Mientras que en el rubro Ingenierías y Oficios la baja fue de -5,1%.

En el total, en 2023 las actividades que generaron más oportunidades de empleo fueron Ventas, Gestión Comercial y Marketing (23%); Tecnologías de la Información (19%) y Administración, Contabilidad y Finanzas (15%).

En cuanto a las primeras perspectivas del área Turismo, el documento advierte que “históricamente, la demanda laboral es un 25% más alta en estos meses”.

En octubre y noviembre de 2023 se publicaron más de 500 oportunidades laborales para trabajar en servicios de turismo, hotelería y gastronomía, en anticipación al verano 2024. Esta cifra representa una caída de 26% con respecto a la pretemporada del verano 2023 (octubre-noviembre de 2022), cuando se habían publicado alrededor de 700 llamados.

“Esta retracción de la demanda laboral responde a una actitud de cautela por parte de los empleadores ante un escenario que, aunque habilitaba algunas proyecciones optimistas, mantenía un alto grado de incertidumbre y evidenciaba una desmejora de los indicadores”, explica el texto del Monitor Laboral.

Y agrega que “en el período octubre-noviembre de 2023 tuvieron lugar las elecciones en Argentina, en un clima político de alta incertidumbre que se tradujo en una reducción de 8,6% en la cantidad de turistas argentinos que visitaron Uruguay en el último trimestre del año”, que repercutió en un estancamiento en los ingresos percibidos por la actividad turística, “lo cual constituyó otra señal de alerta para los empleadores en el momento clave de preparación para el verano 2024”.

Por último, detalla cuáles fueron los cargos más buscados en la “pretemporada” 2024, que fueron, en ese orden: cocinero, ayudante de cocina, mozo, auxiliar de servicios de habitaciones, auxiliar de atención en locales gastronómicos, jefe de local gastronómico, bachero, bar tender, recepcionista de hotel y chef ejecutivo.

Montevideo Portal