Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más por más es más

Más medidas del MSP para Montevideo, Canelones y el Chuy ante aumento de casos de COVID

Por treinta días autorizaron a los prestadores de salud a disponer la consulta médica o de telemedicina como primera línea de atención¬.

09.12.2020 21:34

Lectura: 3'

2020-12-09T21:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una resolución este miércoles con más medidas para paliar la situación sanitaria generada ante el "incremento circunstancial de casos de COVID-19, registrado en los departamentos de Montevideo, Canelones y la ciudad del Chuy, en el departamento de Rocha.

La resolución, publicada por la periodista Patricia Madrid en su cuenta de Twitter, indica que consideran necesario extremar las medidas de respuesta a la pandemia por parte de las organizaciones asistenciales públicas y privadas de los departamentos para "garantizar la protección de la salud individual y colectiva".

En este sentido, y considerando la resolución del MSP que otorgó facultades para disponer medidas asistenciales extraordinarias y transitorias, resolvieron disponer por treinta días la autorización a los prestadores de salud de los departamentos mencionados a "establecer la consulta telefónica o de telemedicina como primera línea de atención, focalizando los recursos de atención presencial ambulatoria en policlínicas e internación", para asegurar la atención inmediata de pacientes afectados por la pandemia.

A su vez, establecieron -con carácter obligatorio para los prestadores- reforzar las modalidades de atención telefónica, video consultas y medios de telemedicina con el objetivo de "asegurar la atención no presencial efectiva a sus usuarios y afiliados", incluyendo la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos, con relación a la atención al COVID, de patologías graves o evolutivas.

También piden asegurar la disponibilidad de consultas presenciales en todos las especialidades médicas y quirúrgicas para consultas clínicas por primera vez de pacientes con patologías crónicas o evolutivas, a consideración de los médicos del primer nivel de atenión o de las direcciones técnicas de los prestadores.

"Asegurar la realización de todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas", agrega el texto.

Finalmente, como último punto, el MSP pide instaurar un programa de consultas médicas no presenciales preventivas para asegurar el mantenimiento del control y del seguimiento de embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las recomendaciones del MSP para los adultos mayores previo a las fiestas en pandemia