Según el sondeo, efectuado entre el 21 y 27 de marzo pasado, el 51 % de los entrevistados ve positivamente a Stalin, de los cuales el 41 % siente respeto; el 6 % simpatía y el 4 %, admiración.

Ello pese a que durante el Gran Terror (1936-1938) la máquina de represión etalinista liquidó en toda la URSS a unas 725.000 personas. Solo en la capital rusa fueron fusiladas más de 30.000 personas, según la organización de derechos humanos Memorial.

Las purgas estalinistas arruinaron la vida de muchos miles de personas inocentes, tachados de la noche a la mañana de enemigos del pueblo.

No obstante, la encuesta muestra que más de dos tercios de los rusos (70 %) están convencidos de que Stalin tuvo un papel positivo en la historia del país y solo el 19 % opina lo contrario.

Además, el 46 por ciento de los participantes en el sondeo considera justificadas las víctimas que se cobró el periodo estalinista, mientras que el 45 % señala que no tiene justificación alguna.

En su página web, el Centro Levada resalta el aumento que registra en los últimos años el porcentaje de rusos que de hecho justifican los crímenes del estalinismo, ya que en 2008 era del 27 %.

Con información de EFE