Un avión de la compañía colombiana Satena que había desaparecido este miércoles en el departamento de Norte de Santander, el cual es fronterizo con Venezuela, fue hallado accidentado sin sobrevivientes. En la aeronave viajaban 15 personas, entre pasajeros y tripulación.

Se trataba de un bimotor Beechcraft 1900, que había despegado desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con destino a Ocaña, en un vuelo previsto de unos 25 minutos. La aeronave no llegó al aeropuerto Aguas Claras, donde debía aterrizar, y perdió contacto con el control de tráfico aéreo minutos después del despegue.

Satena informó que el avión, de matrícula HK-4709, cubría la ruta Cúcuta-Ocaña y “sufrió un accidente fatal, con un balance de 15 personas fallecidas”. El vuelo despegó a las 11:42 y tenía previsto aterrizar a las 12:05, mientras que su último contacto fue registrado a las 11:54.

Los restos de la aeronave fueron localizados por campesinos de la aldea Curacica, en una zona montañosa del municipio de La Playa de Belén, a aproximadamente media hora de Ocaña.

A bordo viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes. Entre las víctimas se encontraba el congresista Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo, así como su asistente Natalia Acosta.

Quintero Amaya había llegado al Parlamento colombiano en 2022, con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en el Catatumbo. Además, se había desempeñado como defensor regional del Pueblo en Ocaña y buscaba la reelección en las elecciones legislativas del 8 de marzo, como candidato del Partido de la U por Norte de Santander.

EFE