Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Sigue el infierno en la tierra

Más calor y por más tiempo: Inumet extendió advertencia y puede llegar a haber 41 °C

Las altas temperaturas comenzaron este jueves, con mínimas superiores a los 22 °C. La alerta rige hasta el viernes 9 en 17 departamentos.

02.02.2024 14:24

Lectura: 3'

2024-02-02T14:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ola de calor que azota al país desde este jueves 1º de febrero finalmente se extenderá hasta el próximo viernes 9 inclusive, según confirmó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este viernes.

El director de Pronósticos de Inumet, Néstor Santayana, había adelantado que el fenómeno se extendería por unos ocho días más.

Ahora, el organismo emitió un aviso en su página web en el que mantiene como “fecha de actualización” —es decir, hasta cuándo iría en principio la ola de calor— el 9 de febrero. También actualizó el mapa en el que se muestra el área afectada: así, todo el litoral oeste, el norte, centro y sur del país se ven comprendidos dentro de la advertencia.

“Una masa de aire muy cálida afecta el país, generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas. Las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 22/25 °C y las máximas iguales o superiores a 36/41 °C, en el centro y litoral oeste del país. En el resto del área del aviso, las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 21/24 °C y las máximas iguales o superiores a 34/38 °C”, reza el comunicado del instituto.

El domingo 4, fecha en que inicialmente se preveía que finalizara la ola de calor, “el pasaje de un frente frío afectará los departamentos costeros del sur y este, provocando un descenso temporario de las temperaturas”, indicó Inumet. Sin embargo, volverán a incrementarse nuevamente a partir del lunes 5, acotó.

“Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”, añade el texto difundido.

En tal sentido, Inumet informó que continuará monitoreando la situación e informará “ante eventuales cambios”.

Principales localidades afectadas por la ola de calor

Artigas: todo el departamento.

Canelones: todo el departamento.

Colonia: todo el departamento.

Durazno: todo el departamento.

Flores: todo el departamento.

Florida: todo el departamento.

Lavalleja: Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordoñez, La Coronilla, Minas, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado: Bella Vista, Cerros Azules, El Edén, Gerona, Gregorio Aznárez, La Capuera, Las Flores, Nueva Carrara, Pan de Azúcar, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Colorada, Punta Negra y Sauce de Portezuelo.

Montevideo: todo el departamento.

Paysandú: todo el departamento.

Río Negro: todo el departamento.

Rivera: Masoller.

Salto: todo el departamento.

San José: todo el departamento.

Soriano: todo el departamento.

Tacuarembó: Achar, Arerungua, Cerro Chato, Cuchilla de Peralta, Curtina, Paso de los Toros, Piedra Sola, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco y Tambores.

Treinta y Tres: Cerro Chato y Valentines.

Montevideo Portal


Te puede interesar En su segundo día, visualizador de índice de radiación UV volvió a marcar “alerta violeta”