Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Primero, la interna

Martínez dijo que fue “víctima” de críticas de compañeros por “operaciones de la derecha”

El exintendente de Montevideo aseguró que en el Frente Amplio falta un “liderazgo aglutinador” de los diferentes sectores del partido.

26.10.2022 13:45

Lectura: 3'

2022-10-26T13:45:00-03:00
Compartir en

“El frenteamplismo, por encima de todo, ha perdido fuerza”, dijo el exintendente de Montevideo y ex candidato a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones, Daniel Martínez, quien volvió a hacer declaraciones públicas a la prensa, esta vez en un pódcast.

En diálogo con Corrientes, un pódcast de entrevistas políticas en la plataforma Spotify, Martínez aseguró que aún continúa afiliado al Partido Socialista, aunque reconoció que “no contribuye” de forma orgánica a la fuerza política integrante del Frente Amplio (FA). “Se supone que sigo [afiliado], no mandé una carta de renuncia”, comentó el dirigente.

Actualmente, contó que está haciendo “militancia social”, trabajando para un grupo de gente que colabora en infraestructura con las ollas populares. Por ejemplo, “poniendo unos mangos” cuando falta un horno o una computadora para los chiquilines que van a la escuela. “En base a mi conocimiento, damos una mano”, indicó.

“Yo soy frenteamplista. Hace mucho que digo que me importa más el Frente Amplio que cualquier partido [en referencia a los sectores dentro de la coalición de izquierda]. Hay demasiados grupos que se están mirando mucho el ombligo. Es la impresión que tengo”, opinó.

Sostuvo que, en su visión, esa concepción de que el FA estaba por encima de todo “perdió fuerza”: “Creo que falta eso, que era ciertamente mágico en su momento. Porque todo el mundo decía ‘yo soy socialista’, pero tenía claro que lo que importaba era el Frente Amplio. Ahora me da la impresión de que no pasa tanto y hay una dispersión mucho más fuerte”, agregó en una reflexión que va en línea a una crítica que había realizado el exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori.

En este sentido, Martínez reconoció que en el Frente Amplio, actualmente, falta un liderazgo “aglutinador” de los diferentes sectores, como sí lo tenían Liber Seregni, Tabaré Vázquz, José Pepe Mujica o el propio Danilo Astori, aunque también destacó que Óscar Andrade es un “líder importante”, que tiene “arrastre con la gente”.

También criticó que dentro de la fuerza política más importante de la actualidad hay dirigentes políticos que se suman a “operaciones” contra un compañero que hace la propia derecha, y que a él le pasó.

“A veces nos sumamos a operaciones contra un compañero que hace la derecha. A veces me pasó, fui víctima en todo caso, pero no importa, yo no estoy acá para cobrar nada, lo que me preocupa es el Frente [Amplio]. Yo, donde quede, me importa un bledo y no va a cambiar la historia. Hay gente que leés sus redes y dedica más tiempo a compañeros que a pegarle a la derecha. ¡Epa! A esa gente alguien le está corriendo la pelela”, afirmó.

“O tenés un peso propio descomunal, como lo tenía Seregni, Pepe, Tabaré, inclusive Astori, aún cuestionado, porque compañero del que se dijeron más cosas y gravísimas por parte de otros compañeros que a Astori no existe en la historia del Frente Amplio. Astori fue brutal y, sin embargo, todos sabemos que Astori es un tipo valiosísimo. Hasta quienes menos lo quieren saben que jugó un rol importantísimo, aunque uno pueda tener discrepancias en algunas cosas”, añadió.

Finalmente, a modo de deseo, Martínez aseguró que “ojalá” olviden las diferencias internas y que estas “no se transmitan en expresiones de agresión, como a veces pasa”.


Te puede interesar Astori: hay dirigentes del FA que están “actuando en función de aspiraciones electorales”