Política

Solo una perlita

Martínez criticó al gobierno por su “visión neoliberal” y la “ordinariez” de la UAM

El candidato a intendente aseguró que hay “gente al borde de la desesperación por pasar meses y meses sin entrar un peso en la casa”.

24.09.2020 19:37

Lectura: 4'

2020-09-24T19:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Martínez, exintendente de Montevideo y candidato a la reelección por el Frente Amplio, dio una entrevista a Informe capital (TV Ciudad) en la que aseguró que lo que hizo el gobierno con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) fue "una ordinariez" y "una guarangada".

Luego de que en el Presupuesto Nacional se indicara que la Intendencia de Montevideo (IM) dejaría de tener poder sobre la UAM y este pasaría al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martínez aseguró que "nadie puede dudar que fue una ordinariez, una guarangada", y aparte "es de mala educación fuerte decir que no se tuvo tiempo de llamar por teléfono".

Martínez dijo que antes de tomarse la decisión del traslado del Mercado Modelo a la UAM "hubo un proceso de involucramiento de todos los actores: productores, operadores, feriantes". Aseguró que "fue un proyecto de excelencia" y que "por donde se lo busque fue algo bien hecho".

Dijo que en total la IM invirtió 90 millones de dólares en este proyecto y más de 70 millones en el último período de gobierno, que está por terminar. Afirmó que "no había ninguna razón" para cambiar la dirección de la UAM a no ser por "no sé qué intereses".

Por otro lado, Martínez aseguró que una contundente victoria del Frente Amplio en Montevideo sería la ratificación de la capital como "bastión de defensa del proyecto de izquierda".

Además, aseguró que la pandemia fue solo "una perlita" para que se desarrolle una crisis económica, ya que la cuestión de fondo son "las políticas neoliberales".

"Ojalá me equivoque pero en Uruguay ya pasaron estas políticas que la coalición gris desarrolla. Es una visión neoliberal, de ausencia y prescindencia de la participación del Estado tanto en las políticas sociales como motoras del desarrollo económico. Y bueno, en los 80 y 90 generaron poco crecimiento y una distribución de la riqueza malísima. El Uruguay mejoró la redistribución de riqueza, lo que hizo aumentar la calidad de vida de la gente y la capacidad de compra, a partir de los 15 años de gobierno del Frente Amplio", aseguró Martínez.

Señaló, además, que "en los barrios ya estoy volviendo a ver cosas que hace 15, 16 o 17 años no veía. Gente al borde de la desesperación por pasar meses y meses sin entrar un peso en la casa".

En este sentido, auguró un reforzamiento de las policlínicas municipales y del papel de la IM como generadora de trabajo. "Tenemos que hacer la contención de un montón de impactos sociales", sentenció.

Más temprano, en una entrevista publicada por El Observador, Martínez dijo que "esta gente que está en el gobierno le hizo perder 3.000 millones de dólares al país en la crisis del 2002" y "dejó 50 % de pobreza, 20 % de desocupación". "Eso se llama neoliberalismo. ¿Decir que vas a enfrentar al neoliberalismo porque creés que le hace mal a la gente pasa a ser un pecado?", preguntó.

Consultado sobre los debates y su negativa a uno con Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor, Martínez dijo que "después de la realidad que pasó con los debates (en octubre y noviembre), que hubo mucho humo y después la realidad marcó lo contrario", no tenía intención de hacer otro.

"¿Qué querés que te diga? Tengo amigos yanquis que dicen que los debates son un show para la televisión que no definen más de 2 % de la población, y los que ganan mucha plata son las televisoras. Después pasa lo que pasó acá: se decía que las tarifas eran para recaudar y después querían que fuera el Frente Amplio (el que las aumentara) para no pagar el costo político ellos, pero tenían claro que había que recaudar, aunque sea por el IPC, como lo hizo el Frente Amplio. Después el aumento disfrazado de los impuestos al quitar el descuento del IVA. Hubo muchas cosas que demostraron que había mucho humo", afirmó el exintendente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mariano Arana enojado con Andrés Abt por spot propagandístico: “Me indigna que mienta”