El candidato electo por el Frente Amplio, Daniel Martínez, hará oficial la comunicación de la fórmula presidencial este viernes, según confirmaron fuentes de su comando a Montevideo Portal.

Tras una reunión con el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, este había señalado que la resolución de Martínez era anunciarlo entre hoy y mañana. La idea es terminar rápido con el tema dado que Martínez viajará este sábado al exterior para tomarse unos días de descanso.

Sin embargo, hoy no lo hizo y las especulaciones crecieron. Si bien no hay fórmula confirmada y hay cierto hermetismo en torno al tema, los nombres que se manejan son dos y en ninguno de los casos corresponde a una mujer muy conocida dentro de la política.

Una de ellas es la exedila Graciela Villar, quien era integrante de Asamblea Uruguay pero se desligó de ese sector para apoyar la precandidatura de Mario Bergara.

El otro nombre, según señaló Telemundo, es el de Mercedes Clara, una activista social que escribió un libro llamado "Padre Cacho. Cuando el otro quema adentro". No obstante, la diaria consigna que fuentes del entorno de Clara aseguraron que ella rechazó la propuesta del candidato.

Una de las dirigentes que estuvo en carpeta fue la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien una vez descartada esta posibilidad declaró en rueda de prensa que la candidata "va a ser una mujer, sin ninguna duda, y lo va a decidir Daniel Martínez".

"Así ha sido para nosotros siempre: el candidato a presidente elige al candidato a vicepresidente. Así lo hizo Tabaré (Vázquez) con (Rodolfo) Nin Novoa y se hizo en todas las presidencias del Frente Amplio", dijo Kechichian en una conferencia consignada por Radio Uruguay.