Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Creo que he visto un lindo gatito

Martín Mutio, el empresario formalizado por la cocaína incautada en Alemania

El hombre tenía a dos sujetos como titulares ficticios de la empresa con la que traficó la droga, pero igualmente fue atrapado.

02.09.2019 14:22

Lectura: 3'

2019-09-02T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Mónica Ferrero imputó el pasado viernes a un empresario por un delito de asistencia a las actividades ilícitas del narcotráfico debido al caso de los 4.500 kilos de cocaína provenientes de Uruguay incautados en un puerto de Alemania.

Como medida cautelar, la fiscal pidió la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días, mientras la investigación continúa.

La empresa exportadora era C.S.A., cuyo director sería G.R. y el accionista principal N.O., pero ambos eran titulares ficticios designados por el real propietario de la empresa, el ahora imputado, M.M.

Este, según declaró, tenía titulares ficticios porque estaba embargado por mantener deudas con todos los bancos de plaza. Sin embargo, esta presunta mala situación económica no se condice con el hecho de que él mismo posee cinco empresas más y cuentas en el extranjero.

Tras las indagatorias no se pudo determinar que el hombre fuese el principal autor de la exportación de la cocaína, aunque sí es seguro que brindó asistencia a los narcotraficantes.

Ahora bien, ¿quién es M.M.? Es Martín Mutio, que, según informó el programa Así nos va de Radio Carve, en 2011 instaló la empresa GCM Global, dedicada al comercio internacional con especialización en el transporte de productos congelados.

El programa radial también consignó una entrevista de Mutio al suplemento El Empresario, del diario El País, en el año 2013, donde declaró que la empresa pasaría de tener 15 a 400 empleados en cuatro años. En ese momento, él tenía 25 años.

Asimismo, Mutio ya había sido procesado en 2015 por un delito de falsificación de documentos con un delito de estafa. Sin embargo, no fue enviado a prisión.

Mutio también era conocido en el ámbito político, ya que era asesor de la empresa BCBD, productora de la yerba con cannabis Cosentina, quien tuvo diversas dificultades para salir al mercado.

En una entrevista con el programa De fogón en fogón consignada por Así nos va, el empresario agradeció Julio Battistoni y Sebastián Sabini (diputados frenteamplistas), Marlene Sica (vicepresidenta de ASSE) y Raquel Rosa (jerarca de Salud Pública) por entender que habían colaborado en la salida al público de productos con cannabis, como la yerba.

En dicha entrevista con De fogón en fogón, Mutio expresó: "Mi familia es blanca de toda la vida. Yo te juro que no puedo creer cómo el MPP... la capacidad de trabajo que tienen y el compromiso con Uruguay de desarrollar algo para que quede para generaciones de más abajo... Estoy más que agradecido por el apoyo que tuve del MPP".

"Vengo de una familia emprendedora de toda la vida en Uruguay. Mi familia tiene una bodega hace muchos años, que se llama Bodega Santa Rosa, muchos años en Uruguay, y siempre familia histórica con los blancos. Yo estoy 100 % afín con el MPP, con la capacidad de apoyo y desarrollo y el compromiso que tienen. Más que agradecido. Estoy seguro de que ni los blancos ni los colorados me hubieran apoyado como me apoyaron Sabini, Battistoni, Rosa y Sica. Por eso me sigo quedando en Uruguay, apostando al Uruguay", expresó en la entrevista.

Montevideo Portal