Contenido creado por Sergio Pintado
Política

No me duermas el mate

Diputado del FA reclamó que el MSP habilite yerba con cannabis

Julio Battistoni afirmó que “no parece haber argumento” para no habilitar el producto y dijo que la demora “hace pensar que hubiera una intención”.

10.11.2017 21:46

Lectura: 2'

2017-11-10T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio Julio Battistoni reclamó que el Ministerio de Salud Pública agilice el trámite para habilitar las yerbas con cannabis que esperan desde abril de este año para insertarse en el mercado.

A comienzos de abril de este año, las marcas La Abuelita y Cosentina anunciaron la salida al mercado de dos líneas de yerba mate con cannabis. Sin embargo, ninguno de los dos productos había culminado los trámites de habilitación ante los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud.

La falta de habilitación total hizo que las dos marcas debieran retirar los productos de los supermercados una vez que ya habían sido distribuidos. Antes de eso, incluso, el MSP había emitido un comunicado en que recomendaba a la población "no consumir" ninguno de los productos, a pesar de que sus fabricantes aseguraban que no tenían efectos psicoactivos.

Seis meses después, la situación de las dos marcas continúa incambiada y los productos nunca se comercializaron. En los últimos días, representantes de la marca Cosentina decidiera iniciar contactos políticos, por lo que se entrevistaron con el diputado del MPP.

En diálogo con Montevideo Portal, Battistoni dijo que tuvo acceso al expediente del trámite de habilitación ante el MSP y encontró que "no parece haber ningún argumento sólido para no otorgar la habilitación".

El legislador cuestionó que desde el MSP "se den dilatorias sin una argumentación", algo que para Battistoni "hace pensar que hubiera una especie de intención" de no otorgar el permiso.

Battistoni apuntó que de la lectura del expediente de la yerba Cosentina no surge una razón clara para no habilitar el producto, sino que aparecen "idas y venidas en los pedidos de información" que extienden el proceso.

En ese sentido, el legislador defendió que el producto no tiene efectos psicoactivos y señaló que el CBD (cannabidiol) le otorga propiedades beneficiosas para tratar el dolor y la inflamación. 

Montevideo Portal