Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Parar la olla

Martín Lema: “El Frente Amplio hizo de la alimentación un negocio político”

El ministro de Desarrollo Social cuestionó “profunda ordinariez” de “expresiones” en acto del Pit-Cnt.

26.04.2023 19:07

Lectura: 3'

2023-04-26T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este miércoles en una rueda de prensa que el Gobierno lleva adelante un plan de alimentación que implica “apertura de comedores”, en respuesta a las críticas del Frente Amplio (FA), donde cuestionan el recorte del apoyo estatal a las ollas populares.

Lema afirmó que en la oposición “se están cerrando solamente en un instrumento”, con relación a las ollas populares, y que “el Frente Amplio hizo de la alimentación un negocio político”.

“Me extraña que hagan ese tipo de reflexiones, cuando si vamos al último dato de porciones diarias registradas en ollas populares estamos hablando de 7.900, y el Plan de Alimentación Territorial es de 10.000 viandas por día”, dijo Lema luego de comparecer ante la Comisión de Población y Desarrollo del Senado.

“Si se quisiera hacer una comparación lineal, el nuevo Plan de Alimentación Territorial del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] va a permitir dar más cantidad de viandas por día a las personas que efectivamente lo estén necesitando”, remarcó.

La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo dijo este miércoles que el sistema de viandas “no alcanzaría a cubrir a la población a la que le debería llegar”.

“Si nosotros comparamos con la cantidad de familias y personas que accedían a través de otros medios, llámese ollas populares… Nosotros pusimos sobre la mesa esa polémica que se dio sobre el tema de las ollas. Pero no se puede criminalizar el trabajo porque en algunos casos haya salido mal, y sí teníamos allí un margen bastante amplio de personas que se alimentaban”, agregó.

Lema también salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición a distintas áreas de la gestión del Gobierno. “Veo un Frente Amplio decidido a hacer todo lo que sea posible para complicar al país, y de este lado estamos para empujar al país”, dijo. Además, señaló una “profunda ordinariez” de expresiones realizadas en el acto del martes del Pit-Cnt y la Intersocial contra la reforma jubilatoria.

El plan del Mides surge luego de que el Gobierno finalice el contrato con la ONG Uruguay Adelante, que no será renovado como fue anunciado el año pasado. En los hechos, esto vinculaba al Gobierno con el apoyo a distintas redes de ollas populares. Ahora, el Poder Ejecutivo volcará el dinero que volcaba mediante la ONG a un sistema que será estatal en su totalidad.

“En la gestión del Frente Amplio se desmanteló el INDA [Instituto Nacional de Alimentación]. Faltaban nutricionistas, los depósitos se llovían y habían problemas logísticos. Durante todo esto tiempo tuvimos que reforzar el INDA”, dijo el ministro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rendición de Cuentas en clave electoral: “Hay que romper la chanchita”, dice Andújar