La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) decretó alerta por marea roja y veda para los moluscos bivavlvos provenientes del departamento de Maldonado. 

A partir de este jueves y hasta que se disponga lo contrario, queda prohibida la extracción, comercialización y transporte de mejillones, almejas y berberechos originarios de esa zona. La medida no comprende el consumo de pescados, calamares y camarones.

A su vez, la subdivisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), recordó a la población que sigue vigente una veda idéntica para los bivalvos originarios del departamento de Rocha. 

Toda infracción a la resolución ministerial será sancionada conforme a lo previsto en el Capítulo X de la Ley Nº 19.175 del 20 de diciembre de 2013. 

La decisión del organismo se da en base a los análisis efectuados en moluscos bivalvos del departamento fernandino donde detectaron la presencia de toxinas lipofílicas en esos especímenes, cuyo consumo podría significar una afectación a la salud de los posibles consumidores.