Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ta todo mal

Marea Frenteamplista promueve que Olmos vuelva a su banca y Fuerza Renovadora lo analizará

La agrupación del diputado tiene cuestionamientos al proceso que siguió el caso y apunta a la presidenta de la Comisión de Género del FA.

22.03.2024 11:43

Lectura: 3'

2024-03-22T11:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La agrupación Marea Frenteamplista, del diputado Gustavo Olmos, planteará al sector Fuerza Renovadora que el legislador retorne a la labor en su banca. Esto luego de que el Plenario del Frente Amplio resolviera el pasado sábado que no hay “elementos probatorios” que indiquen la “conclusión fehaciente” de una situación de abuso tras la denuncia de la diputada suplente Martina Casás.

La senadora Liliam Kechichian dijo a Montevideo Portal que Fuerza Renovadora tendrá una reunión para decidir sobre el regreso de Olmos a la banca. Consultada sobre la fecha de ese encuentro y cuál es su posición, la exministra de Turismo declinó realizar declaraciones sobre el caso hasta que haya una “una resolución colectiva”.

En la noche del jueves, en una reunión de distintos dirigentes de Marea Frenteamplista, la agrupación de Olmos formuló distintas críticas al proceso llevado adelante en el Frente Amplio por el análisis de la denuncia de Casás.

Desde Marea Frenteamplista dijeron a Montevideo Portal que respaldan lo actuado por el TCP y que se hará un informe “pormenorizado” del caso para luego hacer una exposición pública sobre lo sucedido.  

Según informó El Observador, en el encuentro, que fue presencial y por Zoom, hubo distintas críticas a los cuestionamientos que Olmos recibió de otros frenteamplistas a través de los medios de comunicación. Además se apuntó al rol de la presidenta de la Comisión de Género del Frente Amplio, Patricia González.

La dirigente ya había sido señalada por el TCP, en un apartado de su informe donde se realizan un conjunto de críticas al procedimiento en el caso.

El dictamen dice: “Surge de las pruebas diligenciadas por este tribunal que, aun antes de existir una denuncia ante los órganos normativamente previstos y sin dar un tiempo razonable a Casás para decidir cómo proceder, se desplegó un procedimiento informal, de comunicación inmediata a diversos actores, de un relato oral transmitido por Casás a la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, en forma íntima y en el marco de una relación de confianza por amistad. Este proceder se apartó de lo previsto en las reglas de actuación que el Frente Amplio se ha dado en estas situaciones”.

La exsenadora de Casa Grande, Constanza Moreira, realizó en la mañana de este viernes un llamamiento a “defender a la Comisión de Género y Feminismos del FA en su rol de estar siempre en la escucha y acompañamiento de la parte más débil de la violencia política”, que son las mujeres.

Montevideo Portal