Hoy a partir de las 19:30 horas en Plaza Libertad se realizará una "Marcha por la Paz en Medio Oriente" convocada por el Frente Amplio.
La presidenta de l FA, Mónica Xavier, manifestó a concurrir "en silencio y con banderas uruguayas".
En declaraciones a radio Carve, Xavier aseguró que el MPP estuvo de acuerdo en esta convocatoria, pese a la polémica que causara el comunicado de ese sector denunciando la "política de exterminio" de Israel en relación a Gaza.
Xavier dijo que espera que la convocatoria sea apoyada por el Partido Independiente, el Partido Colorado y el Partido Nacional.
La diputada Martha Montaner (de Vamos Uruguay) dijo a El País que están de acuerdo aunque creen necesaria "la lectura de una proclama en contra de la violencia en el Medio Oriente".
"Esta iniciativa del Frente Amplio buscó contar con la participación de todos los partidos y el Partido Independiente estaba dispuesto a participar en el marco de un acuerdo entre todos los partidos. Lamentablemente este acuerdo no fue posible, por lo que el Partido Independiente deslinda su participación en esa convocatoria", aclaró hoy el Partido Independiente.
El Frente Amplio, en un comunicado dado a conocer ayer, "reclama el cese del fuego inmediato en Medio Oriente como forma de detener la muerte de civiles inocentes." Asimismo condena la agresión y escalada militar del gobierno israelí y rechaza los lanzamientos de cohetes desde Gaza al territorio israelí".
"Entiende que no hay solución al conflicto árabe israelí por la vía militar por lo que se torna imprescindible la reanudación de las conversaciones de paz palestino-israelíes", agrega.
"Como frenteamplistas hemos reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y Palestina, y rechazamos enfáticamente cualquier forma de violencia para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia. Se pronuncia asimismo por el reconocimiento pleno del Estado Palestino independiente y para que en la sesión del 29 de noviembre de la Asamblea General de la ONU obtenga el status de miembro observador de las Naciones Unidas", dice el FA.
"Como manifestó nuestra Presidenta Mónica Xavier: 'Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva'", concluye.