Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Queda mucho por hacer

Marcela Pini, activista trans: la ley “no da privilegios, garantiza el acceso a derechos”

“Se quiere solicitar, exigir y garantizar que todas las personas tengamos los mismos derechos por igual”, dijo a Montevideo Portal la integrante del colectivo trans.

21.07.2019 18:06

Lectura: 3'

2019-07-21T18:06:00-03:00
Compartir en

El domingo 4 de agosto se realizará una instancia de prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans (comúnmente denominada ley trans).

El diputado suplente del Partido Nacional Carlos Iafigliola, que impulsa el prerreferendum que busca derogar la denominada Ley Trans, informó este domingo que el presidente Tabaré Vázquez le otorgó, para el próximo lunes 29, la posibilidad de realizar una cadena nacional para dar sus argumentos a favor de la iniciativa.

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo indicó al diario El País que la comisión que trabaja para que no se derogue esta ley también tendrá su espacio en la cadena nacional, pero al día siguiente, el 30 de julio.

En diálogo con Montevideo Portal, Marcela Pini, psicóloga e integrante del colectivo trans señaló que la ley trans "garantiza los derechos de una población históricamente vulnerada".

"Las mujeres trans en Uruguay tienen un promedio de vida entre 35 y 40 años, esto tiene que ver con la desafiliación de las instituciones en el acceso a derechos", agregó.

Además, Pini comentó que la primera desafiliación "es la familiar". "Esta ley se ocupa de lo que tiene que ver con el acompañamiento y capacitación de las familias", explicó en defensa de la Ley Integral para Personas Trans.

Pini, que trabaja como técnica en Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, cree que la ley "protege el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes".

"Cuando se dice que la ley viene a quitar la patria potestad o a menoscabar ese ejercicio es todo lo contrario. En la medida que se exige a los adultos responsables de esos menores que acompañen las trayectorias de los niños y niñas, lo que se hace es ejercer la patria potestad", añadió.

Pini señaló que "la identidad de género es un derecho humano reconocido por las convenciones internacionales de DD. HH en el mundo. Que un derecho sea constitucional no quiere decir que se accesible, por eso es necesario una ley integral para personas trans".

La activista recordó que el decreto marca "a qué tipo de prestaciones tienen derecho las personas trans y qué tipo de seguimiento en materia educativa necesitan esas personas para no abandonar el sistema educativo".

Por otro lado, consultada por las críticas a la ley y la afirmación de quienes buscan derogarla de que el decreto otorga "privilegios" Pini expresó: "No es un privilegio, sino garantizar el acceso a derechos".

"Privilegio es cuando una persona tiene derechos por encima de otras poblaciones. Acá se quiere solicitar, exigir y garantizar que todas las personas tengamos los mismos derechos por igual", aseguró.

Además, Pini cree que si no se generan "acciones afirmativas que avalen y sostengan esto" las personas trans "van a seguir en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con el trabajo sexual como único medio de vida y va a seguir existiendo la desafiliación familiar, donde devienen otras desafiliaciones".

"Empecemos a construir una sociedad igualitaria, basada en la equidad, en el amor, el acompañamiento y en ningún otro tipo de discriminación. La equidad se construye, en el caso de las poblaciones vulnerables, a través de leyes afirmativas", concluyó la activista.

Montevideo Portal