Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Sobredosis de TV

La iniciativa para derogar la ley trans tendrá su cadena nacional el lunes 29 de julio

Un colectivo de personas manifestó su rechazo a la legislación por considerar que “ignora total y absolutamente la ciencia biológica”.

21.07.2019 12:20

Lectura: 3'

2019-07-21T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado suplente del Partido Nacional Carlos Iafigliola, que impulsa el prerreferendum que busca derogar la denominada Ley Trans, informó este domingo que el presidente Tabaré Vázquez le otorgó, para el próximo lunes 29, la posibilidad de realizar una cadena nacional para dar sus argumentos a favor de la iniciativa.

"Buena noticia para todos los uruguayos demócratas: recibí la llamada de Presidencia de la República a comunicarme que nos concedieron la cadena nacional para el lunes 29, para poder explicarle al pueblo uruguayo porqué apoyar el recurso de referéndum derogatorio de la Ley Trans", escribió el legislador en Twitter.

Iafigliola ha repetido en estos meses que su intención de derogar la Ley Trans es porque, entre otras cosas, según señala, la legislación permite la hormonización de niños y adolescentes, introduce la ideología de género y otorga "privilegios" a las personas trans por encima del resto de los ciudadanos.

La posición del diputado fue altamente criticada por los colectivos sociales y civiles que acompañaron la ley.

Por ejemplo, cuando la campaña para derogarla llegó a las firmas necesarias para impulsar un prerrefendum, el colectivo Ley Trans Ya desmintió que el texto habilite a operaciones de readecuación de genital a niños ni niñas, y que los tratamientos de hormonización en adolescentes menores "necesitan el aval de sus tutores y del equipo de salud interviniente".

Hablar de privilegios, hormonolización infantil inadecuada, mutilación digital, pérdida de la patria potestad e "ideología" de género, agregan, no solo "implica simplemente una mala interpretación" de la ley, sino también la "distorsión intencional de su contenido y una clara estrategia de desinformación e instalación de alarmas infundadas en la población uruguaya".

Este domingo, un colectivo de ciudadanos que apoya la derogación de la ley, emitió un comunicado para plantear su posición ante el texto, "fundamentado en la ideología de género". Esta ideología, dicen, "ignora total y absolutamente realidades de la ciencia biológica".

"Afirmamos que la ideología en la que se sustentan dichas definiciones responden a una visión geopolítica sesgada que pretende imponer a la sociedad, de la cual somos ciudadanos, un pensamiento que atropella la democracia, pluralidad, equidad e igualdad que pretenden defender", señalan.

Esta ley, consideran, lleva "hasta el extremo" la intención de deconstruir estereotipos, "destruyendo las bases de la identidad del individuo, eliminando los puntos de referencia básicos que tiene la sociedad". 

Montevideo Portal