El tortugo Jorge, que el 11 de abril fue liberado en Argentina después de 40 años de cautiverio, nadó en las últimas horas en aguas uruguayas, según el transmisor satelital que se le instaló para realizarle un seguimiento.
La ONG Karumbé señaló que el sábado estuvo “costeando” entre Piriápolis y Punta del Este, y que se espera que se dirija al norte de Brasil, por ser la zona de apareamiento.
Este lunes 28 de abril Karumbé actualizó la ubicación del animal, que al mediodía estaba llegando a La Paloma, Rocha.
El animal de casi 100 kilos y 60 años fue devuelto al mar tras ser rehabilitado en el Centro de Rehabilitación fauna Marina del Aquarim de Mar del Plata. La tortuga fue identificada como de la especie Caretta caretta.
Según informó en su momento el gobierno argentino, tras ser hallado por pescadores en 1984 en la zona de Bahía Blanca, el tortugo fue llevado al ex acuario Municipal de Mendoza y en 2022 fue recibida por el Aquarium de Mar del Plata, “donde finalizó su recuperación y se la entrenó para que pudiera volver a adaptarse su entorno natural”.
Luego, para regresar al océano, fue trasladado mar adentro unas 10 millas náuticas.
Ya esta en el Uruguay entre Piriápolis y Punta del Este. La zona de apareamiento es en el norte de Brasil así que esperemos que siga subiendo. Anda costeando así que si la ves por favor contactá a Karumbé 099 917 811 o al Proyecto Tutka (+54 9221542322). ¡Gracias
— Karumbé (@karumbeuy) April 26, 2025