El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió enviar el informe de la División de Inspección General, que investigó el inmueble ubicado en la 4ta. Sección catastral de Artigas y que concluyó que pertenece al senador cabildante y general retirado Guido Manini Ríos; a su suegro, el coronel retirado Roque Moreira, y a su esposa y actual ministra de Vivienda, Irene Moreira (hija del coronel) a la Asesoría Letrada del organismo. Asimismo, le pidieron una serie de datos a los implicados para que demuestren su posición, que es contraria a la del informe.

Luego de ser analizado por segunda instancia, la Asesoría Letrada ratificó el documento y determinó que Manini, su esposa y su suegro explotan el predio en calidad de colonos, algo que la familia negó rotundamente en primera instancia, según informa este jueves el semanario Búsqueda. Asimismo, el medio consigna que este nuevo resultado fue informado a las altas esferas del Partido Nacional y del Partido Colorado, los principales socios junto a Cabildo Abierto en la coalición multicolor.

El semanario consigna que el representante ante el INC por el Partido Colorado, José Amy, informó al secretario general de ese partido, Julio María Sanguinetti, y en los blancos, tanto en Torre Ejecutiva como en el Parlamento, también están al tanto de las últimas novedades.

Colonización dio el informe a Manini Ríos, quien presentó una réplica en la que rechaza las conclusiones, y ahora el directorio elevó la respuesta a la Asesoría Letrada para que se expida al respecto.

Manini, en tanto, brindó una rueda de prensa este jueves al mediodía en la que, en primer lugar, lamentó que los documentos reservados o confidenciales se “hagan públicos” y en la que volvió a negar su estatus de colono. Asimismo, indicó que el documento concluye, “con un sesgo político” y con una “falsedad total” que él y sus familiares son colonos.

“Un informe que se nos da vista hace algunos días y evacuamos esa vista el martes, hace dos días. Por lo tanto, y muy a mi pesar, estoy obligado a salir hablar de este tema que debía tenido el carácter reservado para dar a todos las garantías en este proceso en marcha”, indicó el legislador.

Para responder al INC, Manini recurrió al jurista Enrique Guerra, catedrático en Derecho Agrario de la Universidad de la República (Udelar). “Se le pidió una consulta y forma parte de la evacuación. Claramente demuestra que ni yo ni mi señora ni mi suegro jamás fuimos colonos y lo demuestra en forma contundente. No cabe duda de la veracidad y la contundencia de los argumentos que se expresan en ese escrito. Eso queda claramente demostrado”, consideró.

Finalmente, leyó textualmente un fragmento del final del informe, donde el experto realizó un resumen de su opinión en el caso. El experto, según leyó Manini, hizo referencia al 9 de mayo de 1970, fecha en que se compraron por parte del INC las 1.900 hectáreas en Artigas, pero que fueron nuevamente puestas a la venta porque los terrenos “no eran aptos para colonizarse”.

“No era apto para los fines del instituto porque era inundable, exceso de monte, etc. Por lo tanto, en el INC lo fraccionó en dos lotes, áreas superiores a las permitidas para los colonos. A un llamado de precio las vendió a las ofertas más altas. Sin considerar si dichos compradores reunían los atributos para ser colonos, claramente no lo tenían, Roque Moreira era militar en actividad”, narró Manini del informe de Guerra.