Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El general en su laberinto

Manini puso condiciones para votar la reforma de la seguridad social en carta a Arbeleche

El senador marcó cuatro puntos que pretende que se cambien del proyecto y otros tres que plantea que se lleven adelante por separado.

30.03.2023 15:38

Lectura: 4'

2023-03-30T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, envió este miércoles un documento dirigido a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el que detalló cambios y condiciones para que CA finalmente vote el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social.

Según el documento, al que accedió Montevideo Portal, Manini Ríos expresó que su partido “votará” el proyecto si se incluyen cuatro puntos que ya fueron planteados: años considerados en el cálculo del haber jubilatorio; previsión de la paulatina eliminación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS); cambiar la redacción en el artículo 328 para disponer la obligación de una bonificación; y una bonificación especial para el subescalafón ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos.

En el caso del artículo 328, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer una bonificación para el personal militar combatiente y de comando de siete años por cada cinco de servicio efectivo.

“Se entiende pertinente que no quede solamente como una facultad, sino que la misma sea establecida por ley”, señaló el dirigente político.

Además, Manini Ríos reclama que se desglose del proyecto de ley para ser considerado en otra iniciativa legislativa la prohibición de que las AFAP puedan invertir en el exterior, los regímenes voluntarios y complementarios, y la creación de una agencia reguladora.

“De accederse a lo propuesto, Cabildo Abierto está en condiciones de votar el proyecto el próximo viernes 31, o el lunes 10 de abril, para que pueda ser tratado en el plenario de la Cámara de Representantes el martes 11, como estaba previsto inicialmente”, afirma Manini Ríos en el documento.

Condición por condición

Manini Ríos expresa en el documento que el proyecto propone considerar los mejores 25 años para la base de cálculo de la tasa de adquisición. En este sentido, señala que aunque CA “inicialmente propuso los mejores 15 años, posteriormente se modificó la propuesta a los últimos 15 años o los mejores 20”.

“Se acepta establecer el promedio de los mejores 20 años, con lo que se establece una disminución de un 5% en el sueldo básico jubilatorio en aquellos casos en los que hoy el promedio de los últimos 10 superan los mejores 20 años”, detalló el legislador, en referencia al artículo 44 del proyecto.

El excomandante en jefe también propone que se establezca “una disposición programática que refleje el compromiso de campaña de la eliminación paulatina del IASS”.

Para el caso del personal de Bomberos (ejecutivo), Manini Ríos propone que el Poder Ejecutivo disponga “una bonificación equivalente a tres años por cada dos años de servicio efectivos”.

Con relación a los temas que pidió sean tratados en otros proyectos legislativos y sean estudiados por separado, el senador planteó que esas disposiciones “se merecen un estudio más profundo” y que “no son esenciales para la reforma que trata el proyecto, por lo que deberían ser tratadas en un proyecto aparte”.

Según Manini Ríos, dichos temas que pide sean sacados del proyecto de ley “no son determinantes en la configuración de causales, ni beneficios jubilatorios y pensionarios”.

Sobre la creación de un nuevo instituto financiero, Manini Ríos reclamó que no se ha presentado un “informe respecto a la conveniencia y pertinencia de su creación”.

“Tratándose de un tema delicado y sensible, y ante la posibilidad de colisión con el marco legal y la posible inconstitucionalidad de las normas, se considera adecuado sea desglosado para un futuro tratamiento en ley separada de la reforma previsional”, finaliza Manini Ríos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Según Manini, blancos y colorados “desean” que Cabildo no vote reforma jubilatoria