Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Trancó

Manini: la ley de forestación es “esencial” y Lacalle “puede cometer un error” si la veta

El líder de Cabildo Abierto dijo que es "prematuro hablar del veto cuando no está a la vista la ley que sale del Parlamento".

29.12.2020 17:07

Lectura: 3'

2020-12-29T17:07:00-03:00
Compartir en

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este martes que es "prematuro" hablar sobre vetar la ley de forestación, cuando esta aún no fue analizada en el Senado.

Esta mañana, un artículo de Paula Barquet y Nicolás Delgado en El País reveló que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene resuelto vetar esta ley que pone límites a la forestación.

Consultado sobre el tema por Radio Montecarlo, Manini Ríos dijo que "es claro que el presidente tiene la prerrogativa para vetar una ley. Está en la Constitución y es parte de las reglas del juego".

Sin embargo, dijo que es "prematuro hablar de esto cuando no está a la vista la ley que sale del Parlamento".

"Se ha dicho en forma errónea y malintencionada que (el proyecto de ley) no ha tenido el tratamiento que debía tener en Diputados, que faltó recibir delegaciones. En el Senado se recibirán y se harán, si es necesario, mejoras a la redacción de la ley. Creo que es prematuro un veto a esto cuando no se sabe la ley que va a salir", dijo el legislador.

Por otro lado, Manini dijo que "si lo que mueve al veto al presidente" es "el fondo y no la redacción", en ese caso "está cometiendo un error".

"Esta es una ley buena, necesaria, esencial, que permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean el eucaliptus. Hoy están plantando en las mejores tierras de Soriano y de Colonia. Eso hay que frenarlo. Sin para la forestación, pero remitiéndola a las tierras de prioridad forestal y no a las mejores tierras del país", dijo a Montecarlo.

"Cabildo Abierto ha actuado con responsabilidad y seriedad. Hemos apoyado en las cosas importantes y esenciales al presidente y pensamos hacerlo en el futuro. Nuestra función hoy es buscar soluciones a los problemas de la gente y no poner palos en la rueda porque sí. Pero indudablemente tenemos nuestras diferencias y en este punto puede el presidente cometer un error", finalizó.

El proyecto de ley

En mayo Cabildo Abierto presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para limitar las plantaciones destinadas a proyectos forestales.

El proyecto, que entró por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, "limita la aprobación de proyectos forestales de bosques de rendimiento que sobrepasan densidades de siembra de 150 árboles por hectárea exclusivamente a las áreas comprendidas dentro de la Ley Forestal 15.939 y los decretos reglamentarios referidos a dicha ley".

Dicho en forma más sencilla, la ley limita la plantación de bosques a los suelos que sean de prioridad forestal y deja establecido que no pueden superar 10% de la superficie nacional que está bajo explotación agropecuaria.

El proyecto fue aprobado en Diputados con los votos de Cabildo Abierto, del PERI y también del Frente Amplio, aunque generó críticas del resto de la coalición y de la Sociedad de Productores Forestales, que recordó que "quiebra una tradición republicana, sostenida por siete gobiernos de los tres partidos políticos".


Te puede interesar Lust: Si Lacalle veta ley de forestación, Cabildo debería retirarse de la coalición