El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, consideró que las medidas que ha tomado el gobierno para paliar el déficit hídrico son correctas, pero entiende que en una situación como la que atraviesa el campo uruguayo, todas las determinaciones “siempre se quedan cortas”.

Manini Ríos dijo a Montevideo Portal que es necesario “implementar políticas de Estado para prevenir este tipo de situaciones, porque sobre el problema es difícil hacer algo”. En ese sentido, el legislador propone que haya alguna política estatal para anticiparse a la sequía, y puso como ejemplo la necesidad de hacer pozos semisurgentes e implementar una dinámica de riego que anticipe la falta de lluvia.

“Si bien ahora podemos tomar las medidas que sean, no van a dar abasto porque nada puede sustituir la normalidad de la lluvia”, aclaró Manini Ríos. El senador considera —y así lo ha conversado a la interna de su partido— que habría que impulsar a los productores a que tomen decisiones antes de que se instale el problema, para tener más agua disponible. En ese sentido, se refirió al “cuello de botella” que se genera ahora, que “todo el mundo empieza a hacer cosas para tratar de zafar del problema”.

En los próximos días los senadores de Cabildo Abierto recorrerán las zonas del campo uruguayo más afectadas con la intención de dialogar con los productores para saber si hay eco sobre la propuesta de los cabildantes.

En caso de que esto sea así, prevén impulsar este tipo de políticas desde el Parlamento y también desde el propio Poder Ejecutivo, como uno de los socios principales de la coalición de gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, Manini Ríos sostuvo que “llegó la hora de instrumentar políticas nacionales que ayuden a enfrentar estas realidades”. “Cursos de agua que se secan, cultivos que se pierden, falta de pasturas, mortandad de ganado. Dura situación que vive el sector agropecuario, principal motor de la economía nacional”, agregó el senador.

La propuesta de Manini Ríos va en el mismo sentido de lo que ha pedido el Frente Amplio en los últimos días. El presidente de izquierda, Fernando Pereira, cuestionó al gobierno por no haber tomado ninguna medida que anticipara los efectos del déficit hídrico.

“Si en el momento de sequía más importante del país todavía no hay anuncio de cuáles van a ser las políticas del gobierno en materia de sobre todo proteger al pequeño y mediano productor agropecuario, ¿en qué están?”, planteó Pereira en rueda de prensa.

En ese sentido, agregó que es “necesario prevenir este tipo de problemas” porque “los reportes meteorológicos estaban disponibles desde hace meses”.