Contenido creado por Agustín Borges
Política

Culpas ajenas

Manini: decreto sobre cigarrillos “no debería” afectar la candidatura de Salinas a la OPS

El líder de Cabildo Abierto dijo que todo se originó en la cartera de Industria y que el ministro de Salud Pública “no tiene nada que ver”.

19.09.2022 12:41

Lectura: 3'

2022-09-19T12:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que el nuevo decreto sobre los cigarrillos firmado por el gobierno “no debería” afectar la candidatura del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Yo creo que es una de las mejores políticas que han llevado adelante las administraciones frenteamplistas y el ministro ha dicho que la política antitabaco sigue sin ningún tipo de modificación”, dijo el legislador a Radio Montecarlo.

En esta línea, Manini dijo que el decreto fue una iniciativa del Ministerio de Industria, “por un tema más que nada económico, comercial y de contrabando”, y consideró que Salinas “no tiene nada que ver”.

El centro de las críticas

Tras conocerse el nuevo decreto del gobierno que permite una serie de modificaciones para “combatir” el contrabando, las críticas al Poder Ejecutivo empezaron a caer y Salinas fue uno de los más señalados.

Ante esta situación, varias instituciones y organizaciones hicieron sus descargos; entre ellas, la Coalición América Saludable (CLAS), que cuestionó la candidatura del actual ministro de Salud Pública a la OPS. Se trata de una asociación que reúne a más “de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, según consta en su página web.

“Nos preocupa seriamente que el actual ministro de Salud del Uruguay, el Doctor Salinas, sea uno de los candidatos a Director General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elección a realizarse el día lunes 26 de septiembre del corriente año durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, cuando no solo no ha defendido adecuadamente estas políticas de salud, sino que ha justificado estos retrocesos. Vemos con preocupación que un cargo tan importante en la promoción de las políticas públicas y de la protección del derecho a la salud de toda la región pueda quedar en manos de un candidato que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país”, expresó la CLAS en un comunicado.

Además, manifestó que desde que la “llegada de la nueva administración” al país “se ha retrocedido en varias políticas de salud que tienen la intención de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo, como la alimentación saludable y control de tabaco”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Laura Llambí: el decreto “va a impactar” en el consumo de cigarrillo; “está estudiado”