Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vamos a ver cómo es

Manini Ríos y su desafuero: este miércoles comienza el proceso en comisión de Constitución

Hasta el momento, ninguna bancada partidaria se posicionó ante el tratamiento del desafuero del senador, que es investigado por omitir información al Poder Ejecutivo y la Justicia cuando era comandante en jefe del Ejército.

21.04.2020 21:29

Lectura: 2'

2020-04-21T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, será recibido por la comisión de Constitución y Legislación, en el inicio del tratamiento de su desafuero. El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía, ya que el magistrado Rodrigo Morosoli entiende que el ex comandante en jefe del Ejército omitió informar a la Justicia y al Poder Ejecutivo sobre confesiones de un ex torturador en un tribunal de honor militar.

Morosoli investiga a Manini Ríos por haber obviado transmitir al Ejecutivo y al Poder Judicial las confesiones de José "Nino" Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro que desapareció en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

Manini concurrirá a la comisión de Constitución, luego de que este lunes le enviara una nota a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, para que convoque a dicho órgano. Las diferentes bancadas esperarán la declaración del ex comandante en jefe del Ejercito en ese ámbito para fijar una posición.

Sin embargo, ya algunos integrantes del sistema político se refirieron al tema. La senadora del Frente Amplio Carolina Cosse dijo que si Manini "tiene palabra" debería pedir su desafuero, pero su posición no es unánime en el partido.

El ex presidente, y actual senador José Mujica, dijo en declaraciones a Desayunos Informales que no votará el desafuero porque no quiere jugar el juego del senador de Cabildo Abierto.

"No preciso la decisión de la Justicia para saber. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y haga campaña de que lo persiguen, que es lo que quiere él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó", consideró.

Cosse fue consultada sobre esa posición de Mujica y sobre si le había sorprendido. "No", dijo, tajantemente.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo en tanto que "no hay consideración táctica que pueda obstaculizar la actuación del Poder Judicial". "No en nuestro nombre", apuntó dejando a entrever que apoyará el desafuero el legislador.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse dijo que no le sorprende que Mujica considere no votar desafuero de Manini