Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Presión cabildante

Cabildo Abierto propuso al Ejecutivo que la edad jubilatoria sea a los 63 años

El partido de coalición se opone a lo que plantea el proyecto de ley, que prevé que los uruguayos nacidos desde 1975 se jubilen a los 65.

21.03.2023 16:57

Lectura: 2'

2023-03-21T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabildo Abierto presentó este martes ante el Ejecutivo, representado en una reunión por integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta para que la edad jubilatoria sea a partir de los 63 años y no de los 65 como plantea el Gobierno en la Reforma de la Seguridad Social para los nacidos desde 1975. Hoy la edad de retiro se ubica en 60 años.

El diputado cabildante Martín Sodano explicó en rueda de prensa que los puntos en los que su fuerza política hace énfasis son las inversiones de las AFAPs en el extranjero, el cálculo para el sueldo básico jubilatorio, bajar la edad de retiro y las pensiones.

Sodano contó que los expertos del MEF les dijeron que “es inevitable” subir la edad jubilatoria y por eso solicitaron números para entender por qué. “Cabildo Abierto sigue en el planteo que va a ser todo lo posible para mejorar la ley”, indicó.

En la medida que los legisladores cabildantes puedan “mejorar” el texto, decidirán si votan o no el articulado. El senador y líder de Cabildo, Guido Manini Ríos, ha expresado en reiteradas oportunidades que su partido “hará todo lo posible” para mejorar el proyecto.

A su vez, indicó que esto fue avisado al presidente Luis Lacalle Pou y a los legisladores de la coalición. “Nosotros lo votamos en el Senado, pero advertimos que en Diputados intentaremos cambiar algunos puntos”, dijo el líder de Cabildo hace dos semanas ante la prensa.

Montevideo Portal