El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos ponderó como “positiva” la “sustitución de los jerarcas involucrados en los hechos de pública notoriedad” y evaluó que esta decisión “está de acuerdo” con lo que planteó CA “desde un primer momento”.

El mensaje se dio a través de un posteo en la red social X (ex Twitter) este sábado, luego de la conferencia de prensa brindada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en donde anunció la renuncia del ministro del interior Luis Alberto Heber, el subsecretario de la cartera Guillermo Maciel y el asesor en comunicación del presidente Roberto Lafluf.

Más temprano en la tarde el cabildante había asistido a una reunión convocada por el presidente que tuvo como asistentes a todos los líderes de la coalición de gobierno en la residencia de Suarez y Reyes.

Pese a esta valoración personal, Manini Ríos también señaló que su partido reunirá a su Mesa Política el martes 14 de noviembre “para analizar y evaluar las explicaciones brindadas” por Luis Lacalle Pou.

La crisis de gobierno se desató el pasado miércoles a raíz de la difusión por parte del semanario Búsqueda de una serie de audios con conversaciones entre el excanciller Francisco Bustillo y el exvicecanciller Carolina Ache y la revelación del contenido de la declaración de Ache ante fiscalía por el caso Marset.

Horas después de la publicación, Bustillo anunció que le solicitó la renuncia al presidente, algo que Lacalle Pou ratificó que había aceptado este sábado en conferencia de prensa.

Renuncias

“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Maciel y [el asesor en comunicación de Lacalle] Roberto Lafluf [..] Las tres personas me han ofrecido su renuncia, acepté las tres”, anunció el presidente, al poco tiempo de iniciada su conferencia.

Sobre Lafluf, dijo que “no tiene competencia ni facultades de gobierno”, que “no puede ordenar, no puede decidir” y agregó: “Simplemente me asesora a mí”.

“Las responsabilidades políticas son del presidente de la República, de los ministros y de los subsecretarios. Las tres personas [Heber, Maciel y Lafluf] me han ofrecido su renuncia. Acepté los tres ofrecimientos. Van a dirimir en la Justicia, según tengo entendido se abre una causa en este tema. Tengo la convicción y la tranquilidad de que sabrán defender su honor y su persona en el juzgado”, apuntó el mandatario.

“Si hay algo que nunca ha hecho este gobierno es mandar un representante, pedir a alguien que declare o no aceptar preguntas; vinimos a dar la cara. Nos ha tocado más dar la cara en las malas que en las buenas, pero estamos con la consciencia tranquila. Hoy, en el acierto o error, venimos a conversar con ustedes”, le dijo el presidente a la prensa.

Lacalle informó que los sucesores de Heber y de Maciel serán, respectivamente, Nicolás Martinelli, hasta ahora director general del Ministerio del Interior, y Pablo Abdala, presidente del INAU.

Por otra parte, tras la renuncia de Bustillo, el nuevo canciller será Omar Paganini, quien fuera hasta este sábado ministro de Industria, Energía y Minería. En su lugar al frente de esa cartera asumirá Elisa Facio, que ocupaba el cargo de directora general de Secretaria del MIEM.

Dijo que formalmente las renuncias serán presentadas el lunes, día en que los nuevos secretarios de Estado y el nuevo subsecretario del Interior, asumirán sus cargos.