Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Área honesta

Maldonado proyecta una nueva Zona Franca con foco en trabajo, inversión y crecimiento

El objetivo de la administración de Enrique Antía al apoyar la iniciativa fue facilitar que jóvenes locales tengan oportunidades laborales.

25.05.2022 16:52

Lectura: 5'

2022-05-25T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de más de 10 horas de debate, la Junta Departamental de Maldonado votó el proyecto enviado por la intendencia de ese departamento (IDM) por 22 votos en 31, con la aprobación del Partido Nacional y el Partido Colorado. Por su parte, el Frente Amplio se opuso al proyecto general, pero votó a favor 8 de los 13 artículos en discusión, informó la intendencia.

El objetivo de la administración del jerarca comunal, Enrique Antía, al apoyar esta iniciativa fue facilitar que los jóvenes tengan oportunidades laborales en el departamento. La creación de la Zona Franca permitirá la instalación de empresas que traerán un aumento de la oferta laboral, apuntando más que nada a opciones todo el año y generando impactos positivos en lo económico y social para Maldonado.

En ese sentido, el prosecretario general de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que son elementos dinamizadores de la economía y generadores de empleo y calidad, particularmente en el sector juvenil. Además, “promueven un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y las exportaciones, y sirven para desestacionalizar las activadas en el departamento”, aseguró.

Desde el gobierno departamental se hizo hincapié en que “hubo un trabajo intenso con el gobierno nacional que derivó en la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la IDM, así como el seguimiento de la Dirección de Zonas Francas”.

El puntapié inicial lo dio Antía el pasado 16 de marzo al llevar el proyecto a la Junta de Maldonado. En esa oportunidad, sostuvo que lo “desvela dejar un departamento de cara a los próximos 30 años, donde los jóvenes sean protagonistas al trabajar desde acá, hacia el mundo”.

Villegas remarcó que “a partir de ahora se trabajará en la elaboración del pliego y las bases y luego se hará el llamado a licitación pública internacional, tal cual acordamos con la Dirección Nacional de Zonas Francas”. Por lo tanto, “se abre un camino para trabajar junto al MEF. Tanto la Intendencia como el Poder Ejecutivo —por medio de Presidencia, la Oficina de Presupuesto y Planeamiento y el Ministerio de Economía— van a tener representantes en la Comisión Asesora”.

En cuanto a la inversión, “se debe tener en cuenta que en la Ley de Zonas Francas se establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de 10 millones de dólares en materia de infraestructura, bienes y servicios” y tendrá que pagar un canon al Gobierno Nacional de entre 6 y 8 % de la facturación, basado en la normativa nacional.

De esta manera, el monto “puede incrementarse en el pliego de condiciones que se apruebe por parte del ministerio y está también la compra de la tierra que son fracciones que representan un total de 7,5 millones de dólares”, comunicó la IDM.

Villegas sostuvo que “los resguardos y la protección del ambiente están asegurados ya que la tierra está por fuera de la zona del parque metropolitano de los humedales y la iniciativa promueve su protección, a tal punto que establece la creación de un Fondo Departamental de los Humedales que se financiará con lo obtenido por la venta de estos (terrenos)”. Asimismo, “será objeto de control por parte del Ministerio de Ambiente como establece la ley que así lo regula en materia de impacto ambiental, localización y operativa”, acotó.

La Intendencia de Maldonado le ofreció al gobierno un padrón compuesto por 20 hectáreas con opción de sumar otras 20, contando con todos los servicios. Está ubicado al lado del aeropuerto El Jagüel, el cual posee un helipuerto y tiene todas las conexiones terrestres a su alrededor.

Las primeras 20 serán financiadas por parte de la IDM a tres años para que el desarrollista realice las inversiones que se requieran, ya que el objetivo es la radicación de empresas en la zona y generar oportunidades.

En ese sentido, la administración hizo un esfuerzo muy grande para que se estableciera en ese espacio, frente a varias propuestas de privados que proponían otros lugares.

Sobre el desarrollo de la zona, “estará acompañado del crecimiento de otros proyectos, además del proceso de realojo del asentamiento Kennedy que le da confianza al futuro inversor y lo ya realizado con traslado de las familias del asentamiento El Placer, la generación de la Zona Joven y la renovación del Parque El Jagüel, entre otras obras que ya son realidad”, sostuvieron desde la comuna.

La IDM “flexibilizó todo lo que tenía con ver con el precio y el plazo de pago de los terrenos donde se emplazará la Zona Franca porque el propósito no era vender la tierra solamente, sino lograr la instalación de un espacio que generará trabajo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Antía y Arbeleche dieron el puntapié inicial para una nueva zona franca en Maldonado